México debe aprovechar la era dorada de gas natural

Con políticas y acciones adecuadas, México tiene hoy la gran oportunidad de poner en valor los vastos recursos de gas natural que posee, tanto en campos convencionales gas natural asociado y no asociado al petróleo, como en reservas de shale gas. Esto se planteó durante el Seminario Internacional El Gas Natural en México: una energía de futuro, organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa en colaboración con el EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

México debe aprovechar la era dorada de gas natural

Manuel Beguer i Mayor, Coordinador de Proyectos Internacionales de la Fundación Gas Natural Fenosa, señaló que una de las tareas fundamentales de la Fundación es identificar las problemáticas de cada País en donde GNF está presente y acercar soluciones en torno a cada contexto particular.

“La Fundación trata de incidir en problemas identificados dentro del contexto de cada país y en función de ello seleccionamos los proyectos; un ejemplo es este Seminario que invita al debate en torno al gas natural y su impacto en el desarrollo de social, económico y medio ambiental”, dijo Beguer.

Durante la sesión inaugural se dijo que México está viviendo la época dorada del gas natural en el mundo, debido a que actualmente tiene los precios más bajos del mundo, lo cual debe capitalizarse para el desarrollo futuro del país.

Además, se reconoció que la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027, documento de planeación estratégica presentada al Senado por el Presidente Enrique Peña Nieto, proyecta continuidad y certidumbre al aprovechamiento de las ventajas que representa hoy un energético como el gas natural.

Ángel Larraga, Country Manager de Gas Natural Fenosa, destacó que aprovechar la coyuntura que vive el gas natural en México, representa un reto para el sector productivo del país, para el gobierno federal y para los líderes empresariales e industriales; todos ellos, reconocen en este combustible una fuente de energía limpia y de futuro, que sin lugar a dudas, dará mayores oportunidades de crecimiento, desarrollo y eficiencia a la economía mexicana.

El Seminario permitió abordar temáticas en torno a las oportunidades de mercado que presenta la situación privilegiada del gas natural, la cual ha resultado favorecida por la entrada a la explotación del gas no convencional o el shale gas. Además se planteó que el fenómeno de este último ha multiplicado las reservas, las ha diversificado geográficamente y ha hecho bajar el precio del gas natural en el mundo, separándose por primera vez de los precios internacionales del petróleo, lo cual representa una oportunidad que debe considerarse.

En relación al marco regulatorio vigente, se dijo que es necesario desarrollar un modelo que le de flexibilidad al Estado para la exploración y explotación del shale gas, ya sea con capital público o con la participación del sector privado quién ya cuenta con la tecnología necesaria para el desarrollo de esta actividad.

Asimismo, se planteó como indispensable en este proceso, la participación de todos los niveles de gobierno e incluso actores políticos para “desmitificar” al gas natural, y que la población se familiarice con esta infraestructura la cual ya genera importantes beneficios en las comunidades o sectores de las ciudades donde ya se transporta o distribuye.

En la mesa de regulación pública se dijo que para reforzar la infraestructura de transporte de gas en México se necesita que el marco normativo ofrezca las condiciones de retorno que los inversionistas requieren para su operación, mantenimiento y generación de utilidades. Priorizando los conceptos de eficiencia para los permisionarios para evitar que esta condición de retorno implique encarecer el energético.

En materia de Gas Natural Vehicular, se destacó que el sector privado que participa en el transporte y la distribución de gas natural se prepara para aprovechar las oportunidades que plantea el programa federal para impulsar este hidrocarburo.
Se concluyó que los próximos años ofrecen la valiosa oportunidad de fortalecer el mercado interno, por lo que detonar una robusta red de gas natural, llevará a su vez al desarrollo de nuevas zonas de distribución, impulsará una mayor instalación de centrales eléctricas de ciclos combinados por parte de CFE, además de que impulsará proyectos privados para el autoconsumo, así como otras aplicaciones de este energético como el gas natural vehicular o la climatización.

Al Seminario asistieron más de 300 personas y se conectó simultáneamente, a través de la Universidad Virtual del TEC de Monterrey, con las sedes EGAP Monterrey (Nuevo León) e ITESM Campus León (Guanajuato).
MÉXICO DF (MEXICO), 05 MAR 2013