Cargando Actividades

« Todas las Actividades

  • Este actividad ha pasado.

Exposición «La belleza de la máquina. Fotografía industrial de Ramón de Baños (1890-1980)». Barcelona

07/10/2019 @ 09:00 - 13/12/2019 @ 20:00

Exposición La belleza de la máquina Ramon de Baños

Del 7 de octubre al 13 de diciembre de 2019, la Universitat Autònoma de Barcelona presenta La belleza de la máquina, una muestra de la Fundación Naturgy que permite descubrir, mediante la obra más significativa del fotógrafo Ramón de Baños (1890-1980), el carácter pionero de la actual Naturgy desde sus orígenes, así como la innovación tecnológica impulsada a inicios del S.XX en el sector de la energía. Se trata de una selección inédita de imágenes de género industrial que ponen en valor la fotografía de Ramón de Baños, conocido hasta ahora como pionero del cine en España, mostrando la modernidad de la antigua fábrica de gas de la actual Naturgy, la cual permitió proveer de luz la ciudad de Barcelona en 1842. El conjunto de obras fotográficas ofrecen una mirada nueva que nos permite disfrutar de la belleza de la fotografía de género industrial, y constituyen un extraordinario testimonio gráfico de los avances tecnológicos que siempre se han ido desarrollando en el sector de la energía.

En 1929, la actual Naturgy -en ese momento Catalana de Gas y Electricidad S.A.– como muchas otras empresas de la época, hicieron encargos fotográficos con el fin de documentar su talante moderno, sus activos y la capacidad de producción. Aunque las primeras colaboraciones de Ramón de Baños con Catalana de Gas son del año 1929, con motivo de la Exposición Universal de Barcelona, no es hasta más adelante que se incorpora como «fotógrafo adjunto a los Servicios Técnicos «. El encargo principal que Ramón de Baños realiza entonces para la compañía es el llamdo Álbum de 1947, una colección de 58 fotografías de maquinaria y arquitectura industrial.

Ramón de Baños desarrolla un estilo fotográfico propio que le permite embellecer y sublimar la maquinaria y el paisaje industrial. Las fotografías eran retocadas a mano perfilando los elementos de la imagen con finísimos pinceles, el aerógrafo, las pinturas, el lápiz y las herramientas de corte afilado. Este trabajo cuidado le permitía definir superficies y planos de luz, limpiando irregularidades e imperfecciones, y logrando el tono lírico tan personal de sus composiciones.

lapiz-blanco
Del 7 de octubre al 13 de diciembre de 2019
Horario: de lunes a jueves, de 10 a 19h. Viernes, de 10 a 17 h.
Fines de semana y festivos, la Sala de exposiciones permanecerá cerrada.


Universitat Autònoma de Barcelona
Edificio de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General – Pl. Cívica
08193 Bellaterra, Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Entrada gratuita

Detalles

Comienza:
07/10/2019 @ 09:00
Finaliza:
13/12/2019 @ 20:00