Andris Piebalgs: “Los participantes en los mercados de energía deben tener los incentivos adecuados para operar de forma eficiente a corto plazo, e invertir adecuadamente a medio y largo plazo”

El ex comisario de Energía afirmó hoy en Madrid que “es necesario “impulsar la flexibilidad del mercado mayorista y proporcionar señales claras de precios, para facilitar la penetración continua de las energías renovables y garantizar inversiones”.

El investigador del Centro de Estudios Monetarios y Financieros, Jorge Padilla, habló sobre la integración de las energías renovables en los mercados mayoristas de electricidad y defendió la necesidad de diseñar mecanismos adecuados de remuneración de la capacidad.

Energy Prospectives Andris Piebalgs

Para lograr una transición efectiva, “los mercados de energía necesitan normas claras y bien diseñadas”, porque son los mercados competitivos los que ofrecen resultados eficientes. “Los participantes en los mercados de energía deben tener los incentivos adecuados para operar de forma eficiente en el corto plazo, para invertir adecuadamente a medio y largo plazo; para internalizar los costes medioambientales; y para innovar. Son afirmaciones del ex comisario de Energía de la UE, Andris Piebalgs, que participó hoy en la tercera edición del ciclo de conferencias ‘Energy Prospectives’, organizado por la Fundación Naturgy y el IESE Business School.

Piebalgs explicó que, para disponer de un mercado europeo de electricidad flexible, es necesario “impulsar la flexibilidad del mercado mayorista y proporcionar señales claras de precios para facilitar la penetración continua de las energías renovables y garantizar inversiones”.

La estrategia de futuro pasa por “una robusta electrificación sobre la base de las energías renovables; el desarrollo del gas bajo en carbono, y el sector coupling (integración de la electricidad y el gas), afirmó.

“La Unión Europea (UE) va a incrementar considerablemente el papel de las energías renovables, con proyectos eólicos a gran escala en el Mar del Norte y el Mar Báltico, y solares en el sur de Europa. Pero hoy en día las renovables solo representan el 23% del consumo de energía final de la UE, por lo que el desarrollo del gas renovable bajo en carbono es urgente”, aseveró Piebalgs. “El biometano, el hidrógeno verde y el hidrógeno gris son las opciones más claras sobre las que se está trabajando, pero hay que desarrollarlos a gran escala”.

Ver sala de prensa

Relacionado con:

Compartir