Aragón ahorra cada año 81 millones de euros y evita la emisión de un millón de toneladas de co2 gracias al uso de la cogeneración

Durante un seminario, organizado hoy en Zaragoza por la Fundación Gas Natural Fenosa con la colaboración del Gobierno de Aragón, distintos expertos analizaron las ventajas tecnológicas, económicas y ambientales del uso de la cogeneración.

En Aragón existen 525 MW de cogeneración instalados, lo que permite ahorrar cada año 1.500 GWh de energía, equivalentes a un ahorro de 81 millones de euros anuales y un millón de toneladas de CO2.

La directora general de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en Zaragoza el seminario La cogeneración eficiente y la reducción de emisiones, durante el que distintos expertos analizaron las ventajas tecnológicas, económicas y ambientales del uso de la cogeneración.

La jornada, que fue clausurada por la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, contó con la asistencia de más de 120 profesionales de empresas, ingenierías, universidades y administraciones públicas, dedicadas a la energía, la eficiencia energética y el medio ambiente.

Según pusieron de relieve los ponentes, en Aragón existen 525 MW de cogeneración instalados, lo que permite ahorrar cada año 1.500 GWh de energía, equivalentes a un ahorro de 81 millones de euros anuales. Además, gracias al uso de esta tecnología, dejan de emitirse en la comunidad más de un millón de toneladas de CO2, el principal causante del cambio climático.

En la jornada se analizó la situación regulatoria de la cogeneración y se informó con detalle del funcionamiento de las instalaciones de cogeneración y de las distintas experiencias llevadas a cabo en Aragón con esta tecnología. Según el Boletín de Coyuntura Energética de Aragón, en 2013 la cogeneración supuso aproximadamente el 25% de la energía eléctrica generada en Aragón, gracias a la existencia de 25 instalaciones en la provincia de Zaragoza, 18 en la provincia de Huesca y 4 en la provincia de Teruel.

El profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Zaragoza, Miguel Ángel Lozano, indicó durante la jornada que el apoyo a los sistemas de cogeneración debe basarse en tres argumentos: puede suponer una reducción de hasta el 20% en el consumo de energía primaria y de emisiones de CO2, estimula el desarrollo del mercado interior de bienes de equipo, y contribuye a una mejor gestión del sistema eléctrico nacional al aplanar la curva de demanda.

Por otro lado, la jefa de Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Matilde Cabrera, informó que en Aragón las emisiones de gases de efecto invernadero en 2012 (año de publicación del inventario de emisiones más reciente) ascendieron a 17,5 millones de toneladas de CO2.

El director de Energía del Grupo Saica, José Ignacio Castillo, comentó que su compañía ha ido implantando la cogeneración como el sistema más eficiente de generar energía térmica y eléctrica, hasta alcanzar un parque de cogeneración en España superior a los 220 megavatios, y manifestó su preocupación por el progresivo cierre que se está produciendo en el parque cogenerador español motivado por la legislación actual.

Por su parte, el director de Ingeniería y Mantenimiento de Tereos-Syral, Pedro Braña, explicó que la planta de cogeneración de Syral Iberia alcanza el 90% de eficiencia, con un ahorro de consumo de energía primaria de hasta un 35% y una reducción de emisiones de NOx de más del 80%. Sin embargo, indicó que las recientes reformas legales y la constante incertidumbre regulatoria dificultan su competitividad industrial.

El responsable de Explotación, Cogeneración y Biomasa de Gas Natural Fenosa Renovables, Francisco López Martín, explicó la importancia de la tecnología de cogeneración en los procesos de producción de energía eléctrica y energía térmica simultánea, con ejemplos de instalaciones de cogeneración en el sector terciario y en el sector industrial que gozan de excelentes resultados económicos y ambientales.

Por último, el subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Eduardo González, comentó que la cogeneración puede contribuir de forma efectiva a la mitigación de gases de efecto invernadero.

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia y Moldavia.

Zaragoza (España), 15 abr 2015