Assumpció Puig: “La rehabilitación energética es una estrategia que aborda el reto de reducir los gases del efecto invernadero”

La decana del Colegio de Arquitectos de Catalunya hizo un llamamiento al trabajo conjunto de todos los agentes implicados, en una jornada en la que representantes del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya apostaron por aprovechar las energías renovables en la rehabilitación de viviendas.

“La rehabilitación energética es una estrategia que aborda el reto de reducir los gases de efecto invernadero». La decana del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Assumpció Puig, hizo estas declaraciones en el seminario “Rehabilitación energética: de las estrategias políticas a la práctica”, organizado hoy en Barcelona por la Fundación Naturgy, en colaboración con el Colegio de Arquitectos.

Puig destacó, por ejemplo, la importancia de reducir las pérdidas de calor y el gasto energético, que en los hogares españoles asciende de media a casi mil euros, la mitad de los cuales se destinan a calefacción. “Este datos podría reducirse drásticamente con un buen aislamiento, que además minimizaría las emisiones contaminantes”. “Hace falta pedagogía en materia de rehabilitación”, añadió.

También afirmó que “la rehabilitación energética es un elemento clave para el futuro de nuestra edificación”, pero hay todavía retos importantes que solventar. Puig hizo un llamamiento a todos los agentes implicados: “Tanto desde el punto de vista sectorial, como institucional, económico, social y de ciudadanía, tenemos que construir unas estructuras que se adapten a las necesidades presentes y futuras, para luchar contra las desigualdades y generar oportunidades”.

Por su parte, el director general de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera de la Generalitat, Pere Palacín, dijo que “se está estudiando la aprobación de la normativa de medidas urgentes para la transición energética, que favorecerá la rehabilitación energética mediante el uso de energías renovables, dando paso a un sistema más sostenible”. “Nos encontramos frente a una emergencia climática. Por ello, debemos buscar, encontrar y aplicar ciertas medidas en la edificación, que permitan crear nuevas estructuras más eficientes”, afirmó.

Por su parte, Miquel Rodríguez, comisionado de la Agenda 2030 y representante del Ayuntamiento de Barcelona, destacó la colaboración público-privado en el ámbito de la rehabilitación energética, “por la capacidad de innovación del sector privado para plantear nuevas soluciones”. Rodríguez afirmó que la rehabilitación energética forma parte del modelo económico actual y propuso aprovechar las energías renovables.

La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, afirmó que la rehabilitación energética es una de las claves para mejorar la eficiencia energética de los edificios, “que representan alrededor del 40% del consumo de energía y más del 30% de las emisiones de CO2 en la UE”. Coronado recordó también que uno de los proyectos fundamentales en los que participa la fundación es la rehabilitación de edificios para familias en riesgo de exclusión social para mejorar su calidad de vida y reducir su factura energética.

La delegada en Cataluña de Green Building Council España, Eulalia Figuerola, explicó que España está revisadno la estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética del sector de la edificación. Figuerola recordó que “en la Estrategia Europea de descarbonización en 2050 los edificios tienen un papel importantísimo, pues son los responsables del más del 31% de las emisiones”.

Por su parte, Jordi Amela, director técnico del Consorci de l’Habitatge de l’Àrea Metropolitana de Barcelona (CMH), explicó que la institución que representa tiene como reto rehabilitar energéticamente 300.000 viviendas al año con una inversión media de 15.000€/vivienda. En este sentido, destacó que las principales barreras a este proyecto son “la estructura de la propiedad y de ingresos familiares, y los impedimentos técnicos, de gestión y económicos”.

Casos prácticos de rehabilitación 

Durante el seminario también se expusieron cuatro casos prácticos para mejorar la eficiencia energética en edificios. Uno de los proyectos que se presentó fue el ‘Proyecto Growsmarter: Estocolmo, Colonia y Barcelona’, en el que participa Naturgy. Lisa Ennarson, jefe de departamento para la Planificación y el Medio Ambiente del Ayuntamiento de Estocolmo, y Gustaf Landahl, coordinador de GrowSmarter, explicaron que este proyecto tiene como finalidad aplicar tecnologías enfocadas al empoderamiento del ciudadano, al ahorro económico y a la reducción de emisiones en entornos smart cities. En Barcelona, Naturgy está desarrollando nuevas tecnologías en rehabilitación energética de edificios residenciales y terciarios, gestión de energía en el hogar, e integración de la generación distribuida en entornos urbanos.

Luiskar Delgado, director gerente de Sestao Berri 2010, explicó como el proyecto EU-Gugle ha permitido rehabilitar una superficie de casi 20.000 m2 del área de Txabarri-El Sol y lograr un cambio de mentalidad en la ciudadanía para que los dispositivos de ahorro de energía permitan un mayor confort y una mayor autonomía en la gestión energética de los edificios”.

Jordi Ayats, gerente de HolaDomus, un consorcio de 8 empresas europeas públicas y privadas en el marco del proyecto EuropPACE, financiado por la Comisión Europea, explicó que “el objetivo es impulsar la eficiencia energética y la energía renovable en viviendas, y mejorar el bienestar de las familias a través de hogares más confortables, saludables y respetuosos con el medio ambiente”.

Por su parte, Miguel Ángel García, del departamento de Estrategia y Desarrollo de Negocio de CARTIF, explicó el Remourban Project de Valladolid. “El barrio de FASA-Delicias se ha convertido en un distrito de consumo de energía casi nulo, donde la rehabilitación de sus 20 edificios residenciales y la implementación de un sistema de red de calor basado en renovables ha permitido reducir el consumo de sus 24.000m2 en un 32% y reducir las emisiones de CO2 en un 90%”, resalto García.

Relacionado con:

Compartir