El Energytruck de la Fundación Naturgy recorrerá distintas ciudades andaluzas en verano

El Energytruck, un gran camión sostenible diseñado por la Fundación Naturgy, muestra, de una manera visual e interactiva, qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable.

La Fundación Naturgy acerca las próximas semanas a distintos municipios de la comunidad de Andalucía su exposición itinerante sobre energía. El Energytruck inicia su recorrido hoy en Salobreña, en el Paso Marítimo, y posteriormente se desplazará a la provincia de Málaga a la población de Nerja dónde permanecerá los días 23, 24 y 25 de julio en el Parque Verano Azul en la zona reservada para autocares. La muestra  finalizará la semana en Algarrobo-Costa dónde el jueves 26 y hasta el viernes 27 de julio estará en la Avenida Andalucía, junto a la Tenencia de Alcaldía. En estas localidades el Energytruck, estará abierta al público, de manera gratuita, en horario de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h.

A finales de julio, el Energytruck se desplazará a Marbella durante los días 30, 31 de julio y 1 de agosto en los que la muestra estará ubicada en la Avenida Arias Maldonado, 9. La exposición finalizará su recorrido por la provincia malagueña en Fuengirola en la calle Méndez Núñez en el Parque de la Fantasía, dónde estará disponible durante el 2 y 3 de agosto.

La primera semana de agosto, la muestra itinerante seguirá su ruta en la provincia de Cádiz en la que los días lunes 6 y martes 7 podrá visitarse en Algeciras en el Recinto Ferial. El Energytruck seguirá su ruta por la población La Línea de la Concepción el 8, 9 y 10 de agosto en la calle del Clavel, en el aparcamiento de la Plaza de Toros.

El 13 y 14 de agosto se desplazará a la población de Barbate en el Paseo Marítimo y posteriormente irá a Conil de la Frontera dónde permanecerá en la Avenida del Río en la zona de aparcamiento a la altura de la calle Bateles durante los días 15, 16 y 17 de agosto. El Energytruck finalizará su recorrido por la provincia gaditana en Chipiona en la que estará disponible durante el lunes 20 y martes 21 en el Paseo Marítimo Cruz del Mar.

La muestra se desplazará a la provincia de Huelva el 22, el 23 y el 24 de agosto a Isla Cristina en la Plaza del Ayuntamiento y se desplazará a la población de Punta Umbría los días 27 y 28 de agosto situado en la calle Doctor Prieto Toubes en el lateral del Ayuntamiento.

La última ciudad andaluza que recorrerá el Energytruck será Écija, en la provincia de Sevilla, en la que permanecerá en la Avenida Andalucía, en el aparcamiento frente al IES San Fulgencio, durante los días 29, 30 y 31 de agosto.

La exposición móvil estará abierta al público, de manera gratuita, en horario de 12:00 a 20:00h.

El Energytruck ha recorrido desde enero de 2016 más de 50.733 kilómetros y ha visitado 281 municipios de la geografía española para trasladar conocimientos relacionados con la energía, el medio ambiente y el patrimonio industrial de una forma amena, interactiva y con actividades didácticas conducidas por educadores especializados. Más de 164.698 personas han visitado la exposición, de ellas 66.192 son alumnos de grupos escolares de Primaria, Bachillerato y Formación Profesional y el resto, 98.506 personas, lo han hecho a través de diferentes colectivos sociales o durante las jornadas de puertas abiertas.

Un gran camión sostenible con amplio equipamiento tecnológico

El camión cuenta con un motor dual de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil. Mediante el sistema dual y un consumo de combustibles aproximado de 70% diésel y 30% gas natural comprimido, el vehículo contribuye a la mejora de la calidad del aire al reducir un 39% las emisiones de PM y un 30% las emisiones de NOx respecto a un vehículo sólo con combustible diésel.

A lo largo de sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil acoge un amplio equipamiento tecnológico, formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia, además de paneles informativos. Se trata de una exposición donde poder experimentar con los contenidos a través de actividades prácticas centradas en el propio visitante. El proyecto también incluye la oferta de talleres y actividades pedagógicas participativas conducidas por educadores especializados, que divulgan conocimientos de ciencia y tecnología. Las actividades, que son gratuitas, están dirigidas a todos los públicos y están adaptadas a personas con discapacidad.