Gas Natural Fenosa explica las oportunidades de la implantación del gas natural en las Islas Baleares

La filial de distribución del grupo energético tiene previsto invertir alrededor de 30 millones de euros en Menorca para gasificar un total de 20 núcleos de población de la isla.

En una jornada, organizada hoy en Maó por la Fundación Gas Natural Fenosa y el Govern de les Illes Balears, distintos expertos analizaron las ventajas económicas, ambientales, tecnológicas y sociales de la llegada del gas natural a las islas.

GAS NATURAL FENOSA promueve, a través de su Fundación, la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía.

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad del Govern de les Illes Balears, Joan Boned, la presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en Maó el seminario El gas natural en Menorca: una nueva energía, durante el cual se analizó el proceso de llegada y desarrollo del gas natural en Menorca y las ventajas económicas, ambientales, tecnológicas y sociales de la implantación de esta energía para Baleares. Al seminario también asistieron el director general de Negocios Regulados de GAS NATURAL FENOSA, Antoni Peris, y el director de Negocio de Distribución Gas España, José María Gil Aizpuru.

Durante la jornada, que contó con la asistencia de más de 100 profesionales de empresas, ingenierías, universidades y administraciones públicas, los ponentes explicaron las posibilidades que tiene el gas natural, incluido su uso doméstico e industrial y para el sector del transporte, y destacaron su potencial como respaldo de las energías renovables.

El director de Nuevas Poblaciones e Infraestructuras de Gas Natural Distribución, Juan Manuel Belda, explicó que la filial distribuidora de GAS NATURAL FENOSA invertirá cerca de 30 millones de euros para llevar la red gasista a los diferentes cascos urbanos de los ocho municipios isleños (Alaior, Ciutadella, Es Castell, Es Migjorn, Ferreries, Maó, Es Mercadal y Sant Lluís) así como a los polígonos y principales núcleos turísticos (Son Bou, Cala en Porter, Cala’n Bosch, Sa Caleta-Santandria-Cala Blanca, Cala’n Blanes, Sant Tomas, Cala Galdana, Sant Climent, Fornells, Coves Noves, S’Algar y Binibeca).

El proyecto contempla tres áreas de distribución alimentadas desde centros de almacenamiento situados en Maó, Ciutadella y Es Mercadal. El diseño del plan de gasificación prioriza así la agilidad en el despliegue de la red a través de estas plantas modernas, eficientes y flexibles, que permitirán dar servicio a un total de 55.876 viviendas de la isla.

El gas, clave en la dinamización económica y competitividad de Menorca

El desarrollo de la red de gas en la isla mejorará la infraestructura energética de los municipios dotando a viviendas, comercios e industrias de una energía más competitiva. El despliegue del proyecto de gasificación dotará de un impulso económico a las empresas ya existentes en la isla y permitirá la creación de puestos de trabajo, directos e indirectos, en actividades de canalización, instalaciones y agentes de ventas, entre otros.

La actividad de distribución de gas sigue siendo un factor clave para la competitividad industrial y la dinamización económica. El sector gasista, que representa un 0,5% del PIB en España, genera cerca de 150.000 puestos de trabajo en toda su cadena de valor, desde el transporte y distribución hasta la prestación de servicios a clientes finales.

Apuesta por las Islas Baleares

La apuesta de Gas Natural Distribución incluye una inversión de hasta 42 millones de euros hasta 2020 para llevar el suministro de gas natural a más de 25 municipios de otras zonas de las Islas Baleares, lo que permitiría dar servicio, en una fase inicial, a más de 120.000 clientes potenciales. Por tanto, a parte de los ocho municipios de Menorca, la compañía ha presentado también proyectos de autorización para gasificar, entre otros, Alcúdia – Port d’Alcúdia – Platja d’Alcúdia, Capdepera-Cala Rajada, Pollença-Port de Pollença, Muro, Sóller i Port de Sóller, en la Isla de Mallorca.

Gas Natural Fenosa, a través de sus compañías distribuidoras, es el grupo líder de distribución de gas natural en España. Actualmente supera los 5,2 millones de puntos de suministro y los 48.900 kilómetros de red de distribución en los 1.157 municipios de las 11 comunidades autónomas donde opera. Al final de 2017, las distribuidoras regionales de GAS NATURAL FENOSA atenderán a más de seis millones de puntos de suministro en España.

La política del Govern Balear

El director general de Energía y Cambio Climático del Govern de les Illes Balears, Joan Groizard, detalló que la llegada del gas natural a Menorca, que será una realidad en menos de un año, supondrá ventajas inmediatas en términos medioambientales, económicos y en la lucha contra el cambio climático. También destacó el papel del gas natural como “energía de transición” y remarcó que la administración y el sector deben trabajar conjuntamente para acelerar la reducción de emisiones y del consumo total de energía así como potenciar la eficiencia energética.

La jornada contó también con la participación del responsable de la unidad Oferta/Productos de Mercado Gran Consumo y Nueva Edificación de Gas Natural Distribución, Jesús Hernández, el director de Cataluña y Baleares de Saunier Duval, José Montero, el socio de Cabot Proyectos S.L.P., Antoni Vila, el director de Ingeniería y Medio Ambiente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Juan Ángel Terrón, y el director de Mercado Terciario Soluciones Energéticas de GAS NATURAL FENOSA, Josep Lluís Lloret.

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Italia, México, Marruecos, Moldavia y Sudáfrica.

Mahón (España), 08 oct 2015

Relacionado con:

Compartir