Jaén acoge el Energytruck, la exposición itinerante sobre energía de la Fundación Gas Natural Fenosa

El Energytruck, un gran camión sostenible diseñado por la Fundación Gas Natural Fenosa, muestra, de una manera visual e interactiva, qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable.

La exposición itinerante estará el lunes 11 en Martos dónde permanecerá hasta el martes 12. Posteriormente, el 13 de junio de desplazará a La Carolina y estará hasta el viernes 15 de junio, dónde podrá visitarse de manera gratuita.

La Fundación Gas Natural Fenosa acerca la próxima semana a la provincia de Jaén su exposición itinerante sobre energía. El Energytruck estará el lunes 11 en Martos en la Avenida Pierre Cibie, junto a las cadenas del Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso, dónde podrá visitarse hasta el martes 12 de junio. El concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Martos, Emilio Torres visitará la muestra el martes 12 a las 10:00h.

El Energytruck se desplazará el miércoles 13 de junio al municipio de La Carolina, y estará situado en la calle Zabaleta intersección con calle Iberia hasta el viernes 15 de junio. La exposición móvil estará abierta al público, de manera gratuita, en en horario de 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h.

El Energytruck ha recorrido desde enero de 2016 más de 48.301,40 kilómetros y ha visitado 273 municipios de la geografía española para trasladar conocimientos relacionados con la energía, medio ambiente y el patrimonio industrial de una forma amena, interactiva y con actividades didácticas conducidas por educadores especializados. Más de 159.316 personas han visitado la exposición, de las cuáles 64.635 son alumnos de grupos escolares de primaria, bachillerato y formación profesional y más de 94.681 personas a través de diferentes colectivos sociales o durante las jornadas de puertas abiertas.

Un gran camión sostenible con amplio equipamiento tecnológico

El camión cuenta con un motor dual de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil. Mediante el sistema dual y un consumo de combustibles aproximado de 70% diésel y 30% gas natural comprimido, el vehículo contribuye a la mejora de la calidad del aire al reducir un 39% las emisiones de PM y un 30% las emisiones de NOx respecto a un vehículo sólo con combustible diésel.

A lo largo de sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil acoge un amplio equipamiento tecnológico, formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia, además de paneles informativos. Se trata de una exposición donde poder experimentar con los contenidos a través de actividades prácticas centradas en el propio visitante. El proyecto también incluye la oferta de talleres y actividades pedagógicas participativas conducidas por educadores especializados, que divulgan conocimientos de ciencia y tecnología. Las actividades, que son gratuitas, están dirigidas a todos los públicos y están adaptadas a personas con discapacidad.