La adaptación y promoción del gas renovable, una prioridad para el sector energético

Logroño albergó el seminario formativo de la Fundación Naturgy donde varios expertos expusieron la situación actual de este combustible en España y en Europa.

Portavoces de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Asociación Española de Biogás, Gaz Naturel GRDF, el Parque Tecnológico de Valdemingómez y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña participaron en esta jornada.

La Fundación Naturgy, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, celebró esta mañana en Logroño un seminario dedicado a los retos y oportunidades que ofrece el gas renovable. Especialistas en diversas materias del ámbito universitario, empresarial e institucional analizaron las tecnologías, potencial, normativa y grado de implantación de este combustible; y expusieron casos prácticos de Francia y de distintos puntos de España. La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, y el director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà, dieron la bienvenida a los asistentes en la sesión inaugural.

González Menorca hizo hincapié en el compromiso del Gobierno de La Rioja por el desarrollo eficaz de las energías renovables y destacó las oportunidades que ofrece el gas renovable. La consejera se refirió a dos planes fundamentales que tiene en marcha su Gobierno: el Plan Director de Residuos de La Rioja 2016-2026 y el Plan Energético de La Rioja 2015-2020, que tiene, entre sus objetivos, el compromiso sostenible, el aumento de las energías renovables y la mejora del medio ambiente y de la sosteniblidad.

Asimismo, Solà destacó las medidas que la Fundación Naturgy impulsa para que el ahorro energético y la sostenibilidad sean reales. “En el contexto actual de transición energética, la adaptación de las infraestructuras al gas renovable es una necesidad urgente, si queremos cumplir cuanto antes los objetivos de descarbonización de la Unión Europea”.

A continuación, llegó el turno de las ponencias. La primera, titulada ‘¿Qué es el gas renovable? Potencial y tecnologías’, fue impartida por el Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña, Xavier Flotats. Además de referirse a los tres tipos de gases renovables (biogás, gas de síntesis y gas de electricidad), Flotats compartió el dato respecto a los sistemas de producción de biogás, que son los más implantados. En Europa existen unas 18.000 instalaciones que produjeron 16,1 Mtep de energía primaria y 62,5 TWh de energía eléctrica en 2016, anunció Flotats. En su opinión, “en España hay un largo camino por recorrer todavía. Nuestro país tiene un potencial accesible de 2,3 Mtep de energía primaria, de la que se estima que en 2016 se producía sólo un 10%”.

Ver sala de prensa

Relacionado con:

Compartir