La digitalización permitirá que los sistemas eléctricos del hogar funcionen de forma automática en función de hábitos de consumo

Durante una jornada organizada por la Fundación Gas Natural Fenosa, con la colaboración de la Generalitat de Cataluña, un grupo de expertos analizó cómo se transformarán nuestros hábitos energéticos gracias a la digitalización.

La principal conclusión de la jornada fue que en el futuro podremos predecir el comportamiento de las personas y adaptar los servicios energéticos a los hábitos de cada hogar.

Energía y digitalización: automatización y conectividad en los edificios, la industria y el transporte. Barcelona

Según los expertos, la digitalización revolucionará el uso que hacemos de la energía y permitirá predecir el comportamiento de las personas y adaptar los servicios energéticos a los hábitos de cada hogar.

Esta fue la principal conclusión de una jornada organizada hoy por la Fundación Gas Natural Fenosa en la que se explicó también que el Internet de las Cosas permitirá que los hogares estén más automatizados en función de las necesidades de las familias. Así, por ejemplo, las neveras solicitarán alimentos automáticamente al supermercado cuando detecten que se están acabando, las lavadoras se conectarán en los momentos en que la electricidad sea más barata y las persianas se elevarán o bajarán solas en función de la luz solar que detecten.

La jornada fue inaugurada por el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña, Joan Aregio, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, quien expuso que “estamos pasando de un sistema energético centralizado y unidireccional, con unos clientes con pocas opciones de elección, a un nuevo sistema con muchos ofertantes heterogéneos, discontinuos y poco previsibles que suministran a unos clientes que reclaman una energía a medida de sus necesidades. Esta transición solo es posible con un intenso proceso de digitalización”.

Según la directora de Innovación Tecnológica de GAS NATURAL FENOSA, Mónica Puente, “el entorno de las energéticas está evolucionando rápidamente debido a los cambios que se están produciendo en el panorama tecnológico. Por este motivo, GAS NATURAL FENOSA desarrolla actuaciones SMART que aportan valor, aprovechando las tecnologías digitales como el Internet de las Cosas, la robótica o la inteligencia artificial, con el objetivo de ayudarnos a proveer nuevos servicios de valor añadido a nuestros clientes y a mejorar la calidad y la eficiencia”.

El director de Proyectos de EFIENER Enginyeria, Josep Maria Piguillem, explicó que el proceso de digitalización está propiciando la denominada cuarta revolución industrial, también denominada Industria 4.0, en la que “los sistemas inteligentes de control energético están diseñados a medida de cada planta, y han de ser capaces de regular el funcionamiento óptimo de los equipos y procesos”.

El consejero delegado de INSTRA Ingenieros, Pedro Pérez, explicó que la operación y mantenimiento de los edificios ofrece grandes oportunidades para la mejora energética y de la eficiencia. “La tecnología de telecontrol combinada con las técnicas de minería de datos e inteligencia artificial permite que las compañías, usuarias de los edificios, centren sus esfuerzos en su negocio y deleguen estos servicios en modelos de gestión digitales basados en herramientas tecnológicas que aportan verdadero valor añadido”.

Finalmente, el director general de la Fundación ESDI, Antoni Garrell, explicó que la energía es un vector imprescindible para la transformación digital, puesto que asegura la movilidad, el correcto funcionamiento de las prótesis inteligentes, el acceso a la información, la operatividad de los robots y los ciborgs, etc. En este sentido, “es imprescindible garantizar la disponibilidad de la energía en cualquier lugar y en cualquier momento”.

La jornada fue clausurada por el director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalitat de Cataluña, Pere Palacín, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

Relacionado con: