La Fundación Gas Natural Fenosa colabora con el Ayuntamiento de Girona para asesorar energéticamente a personas vulnerables

Este acuerdo se enmarca en las acciones impulsadas por Gas Natural Fenosa a través de su fundación con el fin de mejorar la gestión de las familias vulnerables, así como ayudar a los servicios sociales y las entidades del tercer sector en su tarea con las personas que sufren esta problemática.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Vivienda y Seguridad del Ayuntamiento de Girona, Sílvia Paneque, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, han firmado un convenio de colaboración para asesorar energéticamente a los colectivos vulnerables residentes en la ciudad de Gerona, dentro de las tareas y acciones que desarrolle el Ayuntamiento.

“Asesoraremos a las familias en situación de vulnerabilidad y a los trabajadores sociales del Ayuntamiento a través a nuestra Escuela de Energía, un centro formativo itinerante que imparte sesiones gratuitas en las que se enseñan buenas prácticas y consejos de ahorro y eficiencia energética que permiten a las familias reducir el gasto energético de sus hogares, así como información sobre cómo optimizar la factura, las ayudas disponibles, etc.”, ha explicado el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

Por su parte, el Ayuntamiento de Girona, a través de la Oficina Municipal de Eficiencia Energética, facilitará información al usuario sobre las bonificaciones y descuentos disponibles en cada concepto de la factura, y ayudará a los usuarios en la tramitación de las ayudas que, a tal efecto, le puedan corresponder. También les informará de la posibilidad de revisión de las facturas o instalaciones domésticas a fin de optimizar el consumo de energía.

“La firma de este convenio permite que tengamos más recursos formativos e informativos para transmitir a todos a los usuarios del servicio y, por lo tanto, contribuir a que los hábitos de consumo, el conocimiento de la factura y la implementación de medidas que tiendan a optimizar el consumo de energía puedan abaratar la factura”, ha explicado a la primera teniente de alcalde, Sílvia Paneque.

La Escuela de Energía de la Fundación Gas Natural Fenosa

La Escuela de Energía de la Fundación Gas Natural Fenosa tiene el objetivo de asesorar y formar a familias vulnerables, trabajadores de las entidades del tercer sector y personal de los servicios sociales municipales en eficiencia energética, con el fin de disminuir el impacto en la sociedad de la vulnerabilidad energética. El centro tiene previsto formar, de forma itinerante, a más de 2000 personas cada año, gracias a la programación de más de 60 seminarios y 50 talleres anuales.

Su programa de formación también pretende promocionar la comprensión y el seguimiento del consumo energético en las viviendas, proporcionarles instrumentos y materiales para hacer viable la implantación de prácticas eficientes a los hogares más necesitados y asesorar sobre cómo es una factura energética y cómo se puede optimizar.

“Este proyecto está inspirado en el modelo de soluciones que están aplicando países como Austria, Bélgica o Hungría para paliar la pobreza energética. En estos países ha resultado muy efectivo y esperamos que aquí también lo sea”, señala Martí Solà.

Gas Natural Fenosa aporta soluciones a la vulnerabilidad energética

El Plan de Vulnerabilidad Energética de Gas Natural Fenosa es el primero desarrollado por una empresa energética española y contempla más de veinte medidas, tanto operativas como sociales, que tienen como objetivo reforzar y sistematizar la gestión de los clientes vulnerables y fortalecer la colaboración con las entidades del tercer sector y la comunicación con los servicios sociales. En total, supone una inversión de 4,5 millones de euros anuales.

Gas Natural Fenosa tiene firmados ya más de 400 convenios con administraciones para proteger a personas vulnerables, y con eso se cubre más del 95% de la población. Fruto de los acuerdos y del Plan de Vulnerabilidad Energética, se ha evitado el corte a más de 24 000 personas.

A través de la Unidad de Atención a la Vulnerabilidad se responden las llamadas al teléfono gratuito específico que la compañía ha creado para los clientes vulnerables (900 724 900) y que está disponible las 24 horas al día, todos los días de la semana. Además, la compañía ha flexibilizado el sistema de fraccionamiento de la deuda, ofreciendo a los clientes la posibilidad de fraccionar el pago en las cuotas que más se adapten a sus posibilidades, sin cuota inicial y sin ningún tipo de interés.