La fundación Gas Natural Fenosa ofrece a las pymes una herramienta gratuita para mejorar el rendimiento de su comercio online.

• Las empresas también podrán consultar un estudio, realizado por Vikinguard, sobre la velocidad de carga del comercio electrónico en España y realizar un curso sin coste sobre analítica web para e-commerce.

• El estudio pone en evidencia la necesidad de mejorar el e-commerce español, lo que permitiría incrementar las exportaciones a través de este canal.

La Fundación Gas Natural Fenosa ha puesto a disposición de las pymes españolas una herramienta gratuita para optimizar el rendimiento de su comercio online. Este software, desarrollado por Vikinguard, permite monitorizar continuamente el rendimiento, la disponibilidad y el tiempo de carga de cualquier tienda online, y envía notificaciones cuando detecta algún problema.

Esta iniciativa forma parte del Programa Primera Exportación, a través del cual la Fundación Gas Natural Fenosa apoya a las pequeñas y medianas empresas en sus planes de desarrollo exterior. El programa se centra en acompañar a las pymes a dar sus primeros pasos en el ámbito de la exportación en cualquier parte del mundo, a través de un completo plan de formación gratuito y continuo que incluye sesiones formativas presenciales y en línea, asesoramiento y tutorías personalizadas.

El programa nació en 2001 en Argentina y ha permitido a más de 25.300 empresas recibir una formación en comercio exterior y a 1.200 pymes argentinas convertirse en nuevas exportadoras. En 2014 se implantó en nuestro país y por él han pasado hasta ahora más de 1.600 empresarios y directivos de pequeñas y medianas empresas españolas. El programa ha prestado asesoría y consultoría personalizada a 83 de estas pymes, el 15% de las cuales ya exporta sus productos. Para participar en el programa, las empresas interesadas tienen que aportar un CIF e inscribirse en el programa a través de la web www.fundacionnaturgy.org.

Estudio sobre velocidad de carga del e-commerce en España

La Fundación Gas Natural Fenosa, consciente de que el comercio electrónico es un instrumento básico de exportación para las empresas, también ha decidido poner a disposición de las pymes un estudio sobre la velocidad de carga del comercio electrónico en España, y ofrecerles la posibilidad de realizar un curso gratuito sobre analítica web para e-commerce. Tanto el estudio como el curso están disponibles online y se pueden descargar en el siguiente link: https://www.vikinguard.com/informe-velocidad-carga-curso-ecommerce

El estudio, realizado por Vikinguard, pone en evidencia el bajo rendimiento del e-commerce español, al constatar que el tiempo de carga medio observado en las tiendas analizadas es de 7,33 segundos, frente a los 2-4 segundos recomendados según un estudio de Forrester para Akamai. El informe también destaca que la puntuación media de APDEX (Índice de rendimiento de aplicaciones) del comercio electrónico español es de 0,35 sobre 1, situándose dentro del rango llamado “inaceptable”; y que la puntuación media en España de Google PageSpeed solo es de 62,5 sobre 100.

Con dichos datos, el estudio pone en evidencia que el e-commerce español tiene un largo camino por recorrer hasta alcanzar los valores de tiempo de carga de páginas recomendados para optimizar tanto la experiencia y la satisfacción del usuario como las ventas. En este sentido, la velocidad de carga es actualmente un aspecto muy poco cuidado en las tiendas online españolas y supone un freno tanto para las ventas internas como para las exportaciones.

Para la realización del estudio, se han obtenido más de dos millones de mediciones de tiempo de carga de más de 26.000 tiendas online españolas, y desde 3 servidores situados en Frankfurt, Sao Paulo y Madrid, con el fin de obtener muestras representativas desde distintas zonas geográficas.

En cuanto al curso, ofrece a las pymes contenidos sobre analítica web para e-commerce y desvela claves muy útiles para pymes: cómo mejorar el posicionamiento SEO con Google Analytics, cómo hacer una segmentación avanzada o cómo retener clientes usando las redes sociales. La formación dura 6 horas en vídeo y se va recibiendo paulatinamente durante los seis días siguientes a la inscripción.

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992 por GAS NATURAL FENOSA, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia, Moldavia y Sudáfrica.

Barcelona, 8 de septiembre de 2016.