La Fundación Gas Natural Fenosa y el Ayuntamiento de Motril presentan la exposición Energía

La muestra, organizada por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, se puede visitar en el Museo de Historia de la localidad granadina hasta el próximo 10 de abril.

Esta exposición propone un recorrido por la evolución de las industrias del gas y la electricidad, así como una reflexión sobre el futuro energético y las herramientas disponibles para abordarlo de manera responsable.

La exposición Energía, organizada por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, abrió hoy sus puertas en el Museo de Historia de la localidad granadina de Motril. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 10 de abril, transmite el papel protagonista de la energía en el desarrollo de la sociedad e invita a realizar una reflexión sobre el futuro energético y las herramientas disponibles para abordarlo de manera responsable. El visitante de la exposición descubrirá la historia de la energía presentada en clave pedagógica, a través de un montaje expositivo de formato modular de gran impacto visual, en el que se usan materiales reciclados.

La exposición será inaugurada el martes 24 de marzo por el teniente de alcalde de la Presidencia, Alfredo Ortega Tovar, la delegada de Gas Natural Andalucía en Granada y Almería, Mariana García, y la directora del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, Eva Buch.

La entrada a la exposición es gratuita y se podrán solicitar también actividades educativas relacionadas con la exposición, dirigidas a estudiantes de todos los niveles educativos y al público general. Estas acciones tienen el objetivo de dar a conocer las actividades de la Fundación Gas Natural Fenosa y de su Museo del Gas.

Motril es la cuarta de las localidades de Andalucía que acoge esta exposición. La muestra ya ha visitado Roquetas de Mar, El Ejido y Salobreña, donde ha recibido la visita de más de 3.500 personas y cerca de 1.700 escolares de la zona han participado en las actividades educativas que complementaban la exposición.

La exposición

Con la llegada del alumbrado público a las ciudades, la luz en la oscura noche permitió romper el ciclo agrícola que había imperado hasta el momento. Así nació un tipo de actividad nueva, impensable hasta la fecha: las ciudades empezaron a ofrecer un sinfín de propuestas de cultura y entretenimiento relacionadas con la noche y las jornadas de trabajo en las fábricas se alargaron más allá de la luz natural.

Además de servir al alumbrado público, el gas se introdujo en los hogares a través de aparatos domésticos modernos, conocidos con el nombre de gasodomésticos, que aportaban comodidad y confort a las clases acomodadas.

La exposición también presenta una reflexión sobre el futuro energético y las herramientas disponibles que nos permitan abordarlo de manera responsable. A través de la presentación de las distintas alternativas energéticas disponibles, la exposición ofrece las claves para que el visitante entienda que todas las energías tienen ventajas e inconvenientes y que, por tanto, no existen fórmulas mágicas para resolver el futuro energético.

Las próximas décadas estarán marcadas por la garantía de suministro, los costes económicos y su impacto en el medio ambiente, así como por la capacidad de los humanos para innovar en los terrenos tecnológico y social. Entre las cuestiones capitales de nuestra agenda futura destacará el estímulo de un consumo energético responsable con el mínimo impacto sobre el medio ambiente, a través del ahorro y la eficiencia.

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente y promueve actividades culturales dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia y Moldavia.

El Museo del Gas es un centro cultural que combina la exposición permanente con la organización de exposiciones y conferencias, un programa educativo para escuelas, actividades para mayores y pequeños y ciclos de cine y música.

Motril (Granada) (España), 16 mar 2015

Relacionado con: