La Fundación Naturgy inaugura una exposición interactiva sobre energía en el Museo de la Minería de Fontao en Vila de Cruces

expo-juegas-vila-cruces Educación y divulgación

La muestra se compone de diferentes espacios interactivos de experimentación que permiten descubrir los secretos del gas y la electricidad.

El secretario general de Política lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García; el jefe territorial de la Consejería de Economía, Empleo e Industria, Ignacio Rial Santomé. junto al alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, y la directora de Educación y Patrimonio de la Fundación Naturgy, Eva Buch, inauguraron hoy la exposición “¿Juegas? ¡Pensamos en energía!” en la sede del Museo de la Minería de Fontao, que se podrá visitar hasta el próximo 25 de noviembre de forma gratuita.

La muestra expone, a través de espacios interactivos, los secretos del gas y de la electricidad como fuentes de energía, mediante divertidos y didácticos experimentos desarrollados por la Fundación Naturgy. La exposición, que es itinerante, ya ha recorrido el MUNCYT, en A Coruña; la Casa de la Ciencias, de Logroño, y en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, de Ponferrada.

“La exposición permite descubrir y experimentar la naturaleza, creación y la distribución de la energía tan presente en nuestra cotidianidad”, explica la directora de Educación y Patrimonio de la Fundación Naturgy, Eva Buch. “Asimismo, reflexiona sobre la forma en la que se obtenía energía en el pasado,  y las herramientas que actualmente se utilizan para su producción y consumo en hogares de forma eficiente”, explicó.

Módulos interactivos

La muestra se compone de módulos interactivos divididos en cinco secciones y temáticas: Eléctricamente sorprendidos (que aborda la electricidad), Gaseosamente atentos (para descubrir el gas natural), Te comunicas gracias a la energía (sobre el sonido), Energía para vivir (explica la energía térmica que desprende el cuerpo) y El Milagro de la luminiscencia (sobre el fenómeno de la fosforescencia).

Los visitantes serán parte de la exposición a través de actividades como dibujar usando la luz de una interna en una cámara completamente oscura; comprobar que somos una máquina térmica, a través de una cámara que detecta la radiación infrarroja que desprende el cuerpo; generar electricidad para encender bombillas a través de un coche accionado con pedales; o jugar con las diferentes densidades y conductibilidad de materiales como un imán de neodimi y otros compuestos.

Los visitantes podrán participar también en dos talleres gratuitos: “Toca, juega y aprende”, que se realizarán sábados alternos de 12.00 a 13.00 horas, y “Experimentos en familia”, que se desarrollarán también sábados alternos y todos los domingos en horario de 12.00 a 13.00 horas.