Promovemos las vocaciones tecnológicas en el ámbito de la energía entre los jóvenes

fungastic actividades educativas educación secundaria Educación y Divulgación

Un total de 59 grupos de estudiantes de Aragón, la Comunidad de Madrid, las Islas Canarias, la Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León participan en la iniciativa.

Los ganadores se conocerán en el mes de mayo, tras una defensa pública ante un jurado profesional en Madrid.

Un total de quince centros de educación secundaria de toda España han sido los seleccionados para participar en el I Certamen Tecnológico Efigy, una nueva iniciativa de la Fundación Naturgy que tiene como objetivo fomentar las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes. Este proyecto, que tiene el aval de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), cuenta en esta primera edición con 59 grupos de estudiantes.

Efigy, dirigido a alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es un certamen de participación gratuita. Con este programa, la Fundación Naturgy quiere despertar la vocación de los estudiantes por temas energéticos, tecnológicos y medioambientales, y promover una educación en usos sostenibles y responsables de la energía. Además de reforzar la capacidad de investigación de los jóvenes, despertando su curiosidad y su creatividad, la participación en este certamen facilita el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas de los estudiantes.

La Fundación pretende así ahondar en su papel formativo y de difusión de conocimientos, una de sus principales líneas de actuación, de ahí que los proyectos que los estudiantes presenten en este certamen tienen como requisitos indispensables buscar soluciones reales para mejorar la calidad del aire en las ciudades, la eficiencia energética, las fuentes de energía y la movilidad urbana sostenible.

Martí Solà, director general de la Fundación Naturgy, reconoce la ilusión con la que inician esta actividad. “Lo que queremos con Efigy es posicionar el certamen como una convocatoria anual que los centros educativos tengan como referencia y animar a que la savia nueva contribuya con sus propuestas a mejorar nuestro planeta, mediante la eficiencia energética, uno de los sellos de identidad de nuestra Fundación”, afirmó Solà.

Asesoramiento especializado en los proyectos

El 73% de los equipos que participarán en esta primera convocatoria pertenecen a centros de Zaragoza, donde destacan el IES Siglo XXI, con 17 grupos, y el Colegio Británico de Aragón, con 10. El resto de participantes son el CEIP Nuestra Señora del Carmen, el Colegio La Anunciata, el Colegio de Fomento Sansueña, las Escuelas Pías Santa Engracia, el Colegio Montearagón, el IES Luis Buñuel y el IES Reyes Católicos.

Los otros centros educativos seleccionados en Efigy provienen de Madrid (Colegio Areteia e IES María de Molina), Tenerife (IES Santa Úrsula), Valencia (Colegio San José HFI), Lugo (IES A Pinguela) y Ciudad Rodrigo (Seminario Diocesano San Cayetano).

Durante el campeonato, los alumnos y sus tutores contarán con el asesoramiento de los educadores especializados de la Fundación Naturgy, así como con materiales educativos que facilitarán la experimentación y el progreso de las investigaciones.

Todos los participantes de Efigy obtendrán un certificado y los ganadores se conocerán el 8 de mayo, cuando los finalistas tendrán que defender sus proyectos en público en la jornada “Efigy Challenge. I Congreso Tecnológico de la Fundación Naturgy”, que se celebrará en Madrid.

Un jurado de expertos otorgará cuatro reconocimientos: uno a la propuesta más innovadora, otro a la más realizable y otro a la mejor comunicada, que recibirán cada uno un premio por valor de 500€. El cuarto premio distinguirá al centro educativo con mayor implicación y apoyo a su alumnado, y obtendrá un reconocimiento económico de 2.000€ para material educativo. 

Fundación Naturgy y su vocación formativa de la sociedad

El Certamen Tecnológico Efigy forma parte del catálogo de propuestas educativas y divulgativas con las que la Fundación Naturgy tiene como objetivo transmitir valores en torno al cambio de modelo energético, la preservación del medio ambiente y el consumo responsable de la energía.

Desde su puesta en marcha en 2012, casi 700.000 niños y jóvenes han participado en estas iniciativas educativas dirigidas a escolares de todos los niveles, entre las que destacan los recursos educativos online y presenciales para el aula, el Programa de Aprendizaje-Servicio (APS) o las experiencias itinerantes. 

La Fundación Naturgy, fundada en 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de acción social, tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.