Los hospitales y centros de salud andaluces reducen su consumo energético gracias a diversos proyectos de eficiencia energética

Durante un seminario organizado hoy por la Fundación Gas Natural Fenosa y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, diferentes expertos destacaron las medidas adoptadas por el Servicio Andaluz de la Salud para reducir el consumo energético de los centros sanitarios.

La eficiencia energética en hospitales y centros sanitarios. Sevilla

La directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Natalia González, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en Sevilla el seminario La eficiencia energética en hospitales y centros sanitarios, una jornada que reunió a más de 120 profesionales, en la que diversos expertos destacaron las áreas de mejora de la eficiencia energética en los centros asistenciales andaluces.

El subdirector del Área de Servicios y Gestión de Centros del Servicio Andaluz de la Salud, Antonio Olivares, presentó las mejoras realizadas en eficiencia energética en el sector sanitario en Andalucía y destacó la importante colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía para abordar grandes proyectos de transformación de instalaciones para reducir el consumo energético. Olivares destacó las ventajas económicas y ambientales que ha supuesto la incorporación del gas natural como fuente de energía, aprovechando para ello la ampliación de la red de gas natural por gran parte del territorio andaluz.

El director técnico de Ingho Facility Management, Manuel Gallardo, presentó una visión general sobre las innovadoras tecnologías disponibles para introducir mejoras de eficiencia energética en los hospitales y centros de salud andaluces.

Ejemplos de eficiencia energética en el sector hospitalario andaluz

El responsable del Servicio de Mantenimiento del Complejo Hospitalario de Granada, Jesús Árbol, presentó su experiencia con la planta de trigeneración que tienen en el centro, que ha servido para cubrir las necesidades energéticas de electricidad, frío y calor de los edificios hospitalarios a partir del uso del gas natural como energía primaria. Gracias a esta instalación, han rebajado el importe de la factura energética un 12% en los últimos diez años y han reducido notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

El responsable del Servicio de Mantenimiento del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz del Hospital de Jerez, Pablo Bueno, explicó el proyecto de mejora de la cubierta en los edificios asistenciales de este centro y la sustitución integral de la antigua central térmica por una nueva dotada de una potencia de 8.760 kW, para la producción de agua caliente sanitaria, calefacción y vapor, con el aporte de energía renovable para la producción de agua caliente sanitaria. El ponente destacó las notables mejoras en eficiencia energética conseguidas, que han permitido una disminución de las emisiones de CO2 superior al 18% y un ahorro económico anual del coste de consumo de combustible de más de 250.000 euros.

El responsable del Servicio de Mantenimiento del Hospital de La Axarquía, Pedro Quintero, explicó diferentes estrategias, modificaciones y proyectos llevados a cabo para la mejora de la eficiencia energética y la disminución de consumos energéticos en el hospital. Quintero detalló la funcionalidad de las nuevas calderas de gas natural, la instalación solar térmica y la trigeneración instalada, que han permitido disminuir las emisiones de CO2 de 400 Tm al año (entre 2008 y 2016) y reducir del consumo de 1 GW/h de energía al año.

Por último, el responsable del Servicio de Mantenimiento del Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga del Hospital de Antequera, Jesús Ariza, resumió las mejoras energéticas implantadas en el hospital, en su mayoría en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía. Estas acciones se centran, principalmente, en la implantación de medidas de eficiencia en el alumbrado del hospital y en el cambio a caudal variable en la distribución de agua de refrigeración, automatización y mejora de sus auxiliares, así como el establecimiento de una estrategia de control de la producción de frío para climatización. Todo ello ha supuesto una reducción aproximada en consumo eléctrico de 0,7 GW/año (el 12,3% del consumo total anual de la instalación).

La clausura de la jornada corrió a cargo del director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, el director general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud, Horacio Pijuán, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.