El MAC de la Fundación Naturgy inaugura una exposición sobre la historia del diseño y su vínculo con el arte contemporáneo

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de diciembre, recoge el trabajo de más de una centena de creadores, trazando un recorrido desde los años 20 hasta la actualidad.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Naturgy (MAC) inaugura hoy en A Coruña la muestra Drift. Miradas cruzadas entre diseño y arte contemporáneo, una exposición de imágenes y de formas, pero fundamentalmente una exposición sobre cómo el arte contemporáneo y el diseño habitan en un lugar común.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de diciembre, parte de una premisa: el diseño ha conquistado definitivamente el terreno del arte contemporáneo, ya sea a partir de generar formas bellas -en ocasiones antifuncionales y que, en muchos casos, se han adelantado a logros posteriores del arte-, o bien atendiendo a cómo el arte ha abrazado al diseño a la hora de abordar sus presentaciones. De ahí que la intención de Drift. Miradas cruzadas entre diseño y arte contemporáneo no sea sino caminar por la historia del diseño más cercano y paradigmático a modo de necesario acercamiento histórico, entendiendo que solo conociendo sus diferentes relatos podremos comprender las formas del arte actual.

La muestra, que también se hace eco del diseño como aplicación en un mundo cambiante en lo saludable, ético y sostenible con trabajos pioneros como la férula diseñada por los Eames, recoge el trabajo de más de una centena de creadores, entre ellos algunos de los que más visibilidad han cobrado en los últimos tiempos -los hermanos Bouroullec, Hella Jongerius, Konstantin Gcric, Patricia Urquiola, Jasper Morrison o el gallego Tomás Alonso, entre otros-, trazando así un recorrido que esquiva lo cronológico y evita las jerarquías, buscando la convivencia entre obras de los años veinte como el Depero futurista de Fortunato Depero con diseños y obras artísticas realizadas en los últimos años.

La muestra está comisariada por David Barro (Ferrol, 1974), codirector de Dardo y director de la Fundación DIDAC desde 2017. Barro ha sido además editor de la revista de arquitectura, diseño y arte contemporáneo DARDOmagazine (2006-2014) y director gerente de la Fundación Luis Seoane (2014-2016), donde también coordinó el proyecto CIDEA-Centro de Producción de Diseño de A Coruña.

Ver sala de prensa