El nuevo consumidor de energía es más tecnológico y está más concienciado con su salud y el medio ambiente

Zaragoza albergó el seminario formativo de la Fundación Naturgy donde distintos expertos analizaron las perspectivas futuras del consumo energético.

Portavoces de OMIE, el Gobierno de Aragón, Accenture Strategy, la Universidad Politécnica de Madrid, Schneider Electric Energy and Sustainability Services, el Instituto de Salud Carlos III y ECODES han participado en esta jornada.

La jornada fue inaugurada por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gascón; y el director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà. Ambos agradecieron la presencia de los portavoces y participantes, y expusieron el papel cada vez más activo del consumidor particular en el sector energético. Gascón destacó el hecho de que Aragón se ha conseguido posicionar como referente en materia de renovables gracias a los recursos endógenos y a los cambios normativos que “han permitido resolver los problemas jurídicos, ofrecer seguridad a los promotores y dar preferencia administrativa a proyectos eólicos y fotovoltaicos”. Solà resaltó que “la promoción de la eficiencia energética, el desarrollo sostenible o la innovación tecnológica son consignas en las que trabajamos desde la Fundación Naturgy y que están también muy presentes en las demandas del usuario de energía de hoy”. Por su parte, el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, fue el encargado de clausurar la jornada.

Álvaro Polo, socio de Accenture Strategy, fue el primer ponente en presentar, en este caso, cómo está avanzando el consumo de energía en España y en el mundo, así como el impacto en las utilities. Para Polo, la demanda y la oferta de electricidad se multiplica y diversifica y las nuevas tecnologías ocupan una posición clave en estos nuevos patrones. “El consumidor ya está recibiendo los impactos de este cambio como la convergencia de industrias transversales, Distributed Generation-Prosumer o las propias expectativas y requerimientos de nuevos productos y servicios”, ha declarado el portavoz de Accenture Strategy.

Ver sala de prensa