Artículos

El biogás. Actualidad y perspectivas de un gas renovable

El biogás producido, con un potencial disponible estimado de energía primaria en España de 2,3 millones de toneladas equivalentes de petróleo al año, es un combustible renovable y flexible, capaz de cubrir demandas de calor, electricidad y combustible vehicular. Su enriquecimiento (upgrading) a biometano e inyección a la red de gas natural favorece su uso donde y cuando la eficiencia de transformación sea más elevada, incluso como recurso para la industria química, integrando la producción y el consumo distribuidos geográficamente. A pesar de las múltiples ventajas, su economía actual depende en gran medida de los precios de la energía y de las políticas gubernamentales en ámbitos como el desarrollo regional, la gestión de residuos, la energía renovable o el cambio climático, que permitan valorar económicamente los múltiples beneficios ambientales y favorezcan el desarrollo de esta nueva industria.

G-mobility Gas Natural Vehicular

Según la hoja de ruta hacia la descarbonización de la UE, en 2030 la UE debería haber reducido sus emisiones de carbono y situarlas un 40% por debajo de los niveles de 19901. Para la transición hacia este objetivo, la UE deberá seguir promoviendo tecnologías bajas en carbono y costoeficientes, actuando en todos los sectores responsables de las emisiones en Europa. Pese a todo, el sector del transporte no ha experimentado el mismo descenso gradual de sus emisiones que otros sectores, habiendo pospuesto a la próxima década el grueso de los avances concretos en el proceso de reducción de las mismas. A día de hoy, la movilidad sigue representando casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Europa, con el agravante de que, en las áreas urbanas, es responsable de una elevada polución atmosférica.

Ecociudades

En este artículo, se presenta el concepto de eco ciudad, y de ecodiseño, herramienta aplicada para transformar las ciudades actuales hacia este nuevo modelo de ciudad más sostenible. También se describen algunas experiencias de ecodiseño en el entorno urbano. Estas experiencias se clasifican en función del ámbito territorial y del flujo en el se interviene. Los ámbitos territoriales o sistemas seleccionados son: espacio público en el que se incide tanto en la parte de subsuelo como en la superficial, edificio y barrio.

del-producto-al-servicio-economia-circular

Los bienes de hoy son los recursos de mañana a los precios de los recursos de ayer.

ciudades inteligentes smart cities

El modelo analiza la situación de la ciudad en relación con la Movilidad, la Sostenibilidad, la implantación del e-Gobierno, el Desarrollo Económico, la Calidad de Vida y el Capital Intelectual.