Energía y medio Ambiente

El biogás. Actualidad y perspectivas de un gas renovable

El biogás producido, con un potencial disponible estimado de energía primaria en España de 2,3 millones de toneladas equivalentes de petróleo al año, es un combustible renovable y flexible, capaz de cubrir demandas de calor, electricidad y combustible vehicular. Su enriquecimiento (upgrading) a biometano e inyección a la red de gas natural favorece su uso donde y cuando la eficiencia de transformación sea más elevada, incluso como recurso para la industria química, integrando la producción y el consumo distribuidos geográficamente. A pesar de las múltiples ventajas, su economía actual depende en gran medida de los precios de la energía y de las políticas gubernamentales en ámbitos como el desarrollo regional, la gestión de residuos, la energía renovable o el cambio climático, que permitan valorar económicamente los múltiples beneficios ambientales y favorezcan el desarrollo de esta nueva industria.

G-mobility Gas Natural Vehicular

Según la hoja de ruta hacia la descarbonización de la UE, en 2030 la UE debería haber reducido sus emisiones de carbono y situarlas un 40% por debajo de los niveles de 19901. Para la transición hacia este objetivo, la UE deberá seguir promoviendo tecnologías bajas en carbono y costoeficientes, actuando en todos los sectores responsables de las emisiones en Europa. Pese a todo, el sector del transporte no ha experimentado el mismo descenso gradual de sus emisiones que otros sectores, habiendo pospuesto a la próxima década el grueso de los avances concretos en el proceso de reducción de las mismas. A día de hoy, la movilidad sigue representando casi una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Europa, con el agravante de que, en las áreas urbanas, es responsable de una elevada polución atmosférica.

Ecociudades

En este artículo, se presenta el concepto de eco ciudad, y de ecodiseño, herramienta aplicada para transformar las ciudades actuales hacia este nuevo modelo de ciudad más sostenible. También se describen algunas experiencias de ecodiseño en el entorno urbano. Estas experiencias se clasifican en función del ámbito territorial y del flujo en el se interviene. Los ámbitos territoriales o sistemas seleccionados son: espacio público en el que se incide tanto en la parte de subsuelo como en la superficial, edificio y barrio.

del-producto-al-servicio-economia-circular

Los bienes de hoy son los recursos de mañana a los precios de los recursos de ayer.

ciudades inteligentes smart cities

El modelo analiza la situación de la ciudad en relación con la Movilidad, la Sostenibilidad, la implantación del e-Gobierno, el Desarrollo Económico, la Calidad de Vida y el Capital Intelectual.

presentacio-llibre-energiaagua

El libro “Energía y agua” trata de describir con detalle los principales aspectos de la gestión de la energía en los que la intervención del agua es decisiva y, al revés, conocer los principales puntos en la gestión de un sistema hídrico en los que la energía juega un papel importante. El libro también presenta numerosos ejemplos prácticos de esta interrelación entre la gestión de la energía y el agua.

biomasa

En el 2013, la Fundación Gas Natural Fenosa encargó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC el estudio de “La biomasa como combustible residencial en entornos urbanos en Europa”. Este estudio fue la base para el capítulo de biomasa del informe de contenido más amplio “Air quality in Europe” de la European Enviorment Agency.

La biomasa es una fuente renovable de energía con ventajas desde un punto de vista climático, pero no así desde el punto de vista de la calidad del aire. El presente documento es una traducción del Report No 28/2016 “Air quality in Europe” de la European Enviorment Agency, que argumenta el empeoramiento de la calidad del aire fruto de la combustión de la biomasa en las zonas urbanas e indica medidas que podrían mitigar las emisiones nocivas.

portada_soc_gallega

Este libro nos desvela cómo una empresa, que ayudó a provocar también un cambio social, fue creciendo hasta llegar a ser una de las empresas españolas de cabecera de lo que era ya un sistema eléctrico nacional. Un ejemplo de cómo empresas nacidas hace más de un siglo, permanecen en activo y están en primera línea del panorama energético mundial. La Sociedad General Gallega de Electricidad marcó los orígenes de lo que fue Fuerzas Eléctricas del Noroeste (Fenosa) hoy integrada en Gas Natural Fenosa.

las redes electricas

El modelo eléctrico dominante hasta hoy se ha basado en grandes centrales de generación alejadas del consumidor final y una relación unidireccional con miles de  clientes pasivos. Actualmente, los problemas de suministro eléctrico en baja tensión son generalmente detectados por los propios clientes quienes informan a la compañía eléctrica, dada la limitada monitorización de las redes de baja tensión.

el biogas

El biogás es un gas combustible obtenido a través de procesos de degradación de la materia orgánica por parte de microorganismos que actúan en ausencia de oxígeno, también llamado proceso de fermentación o digestión anaerobia. En esta ficha se describen las tecnologías de concentración y purificación del biogás de vertedero, ganadero o de plantas depuradoras de aguas residuales, el proceso de gasificación termoquímica de la biomasa para la obtención de biometano a partir de gas de síntesis y la técnica de power to gas para la producción de biometano. Se presentan las ventajas más significativas del uso del biogás y se exponen diversos casos prácticos de su obtención y uso en actividades agrarias, su aplicación como carburante en vehículos de transporte y su contribución (vía inyección) a la red general de gas natural.