cocina gas le standard

De la fotografía: Cocina de gas Le Standard I
Fotógrafo desconocido
© Fundación Naturgy, 2020

En la actualidad, la cocina es una de las estancias con más vida del hogar. Y eso es posible, entre muchos otros factores, gracias a la mejora tecnológica de las cocinas, que fueron sustituyendo los aparatos de carbón o leña por las cocinas de gas con la llegada de esta energía a las casas a finales del siglo XIX.

El modelo Standard I, que se preserva en la Colección de Gasodomésticos de la Fundación Naturgy, fue fabricado por Brachet et Richard en 1879. El aparato dispone de tres fogones: uno en el centro, de perfil alargado, y otros dos en los extremos, con un quemador denominado «de pipa». El ingenio obtuvo un premio en el «Concours technique de chauffage et de la cuisine au gaz» gracias a su capacidad de mantener la temperatura, a pesar de la entrada de aire exterior, proporcionando una llama fuerte y compacta. Esta novedad fue patentada en Francia y Alemania con el nombre de «Choke Bored». Aparte de esta innovadora característica, la cocina Standard I contaba con un quemador doble a la izquierda del aparato, mientras que el de la derecha era sencillo. Así, la corona exterior del dispositivo izquierdo proporcionaba la llama principal y más notable, mientras que la del interior emitía una llama media que servía para mantener el calor de los alimentos. Brachet et Richard, en su deseo constando de modernizar y mejorar la fabricación de sus productos, hizo evolucionar este modelo con las cocinas Standard II y Standard III que, entre otras novedades como el aumento de tamaño, tenían el asa del horno de porcelana para evitar las quemaduras a la hora de abrir y cerrar el horno.