maqueta torre de las aguas

Maqueta Torre de las Aguas

Madera de balsa, cartón, papel y pintura acrílica.
MG1209
Edificio original: “Torre de las Aguas de la Barceloneta” Barcelona

© Fundación Naturgy, 2020

Esta maqueta  representa uno de los edificios más emblemáticos de Naturgy. Construida por Jordi Miñana Chesa, trabajador de la empresa y maquetista de vocación, cedida a Naturgy en abril de 1993. Actualmente la custodia la Fundación Naturgy junto con el resto de colección.

La maqueta está realizada, con madera de balsa, cartón y papel y pinturas acrílicas/acuarelas  que muestran con un detalle fiel el edificio original.  El trabajo lo realizó en un poco más de 3 meses.

La Torre de las Aguas

La Torre de las aguas de la Barceloneta,  fue construida en 1905 en el recinto de la fábrica de gas, de la que era “Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas”. Con los años esta torre se convirtió en un símbolo de la compañía que hoy en día aún podemos ver en su ubicación habitual.

La torre es de estilo modernista y fue diseñada por el arquitecto Josep Domènech i Estapà, a quién se le encomendó la renovación de la fábrica de la Barceloneta en 1905. El arquitecto se inspiró en otros modelos centroeuropeos especialmente de Frankfurt y Holanda.

El origen de esta torre se encuentra en las primeras modificaciones y ampliaciones de la fábrica de gas, cuando se modificaron los edificios de hornos y de las oficinas y se estimó la necesidad de disponer de una mayor presión de agua para fábrica, se empezó a proyectar en el año 1893.

La torre se diseñó con un cuerpo/base donde se incluyeron, a tres niveles distintos, un depósito para las aguas amoniacales concentradas, otro para las diluidas y un tercero para el alquitrán, con los correspondientes juegos de tuberías y bombas extractoras, además de instalar un gran depósito de agua en la parte superior.

La capacidad del depósito principal es de 450 m3, y la altura de la torre desde el suelo hasta la punta de la cúpula es de 44,5 metros, sin contar el pararrayos.

Por orden de Ingeniero Jefe de Fábricas D. Josep Maria Garriga Carbonell, en los años 50, se restauró totalmente y se renovaron las instalaciones interiores. A pesar de los cambios, con la instalación de las líneas ONIA-GEGI, la torre y sus depósitos  quedaron fuera de servicio. En el año 1892, siendo el jefe de Fábricas D. Jaume Riba Codorniu, se procedió a otra restauración, consolidando toda la estructura y efectuando una limpieza total, tanto del interior como del exterior. Desde entonces podemos verla presidiendo la zona de la Barceloneta, al lado de la Torre Mare Nostrum, edificio de las oficinas de Naturgy.