La Fundación Naturgy ha puesto en marcha la primera edición de un Certamen Tecnológico que tendrá lugar de septiembre de 2018 a junio de 2019. La iniciativa está dirigida a alumnos de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria de todo el territorio español y tiene como objetivo la promoción de los valores de la eficiencia energética y el fomento de las vocaciones tecnológicas, desde edades tempranas.

La participación en el certamen es gratuita y propone a los alumnos que resuelvan un reto que contribuya a la mejora del planeta, mediante la eficiencia energética. Esta iniciativa didáctica trata de motivar y generar conciencia e interés por la energía, reforzando la capacidad de investigación de los jóvenes, despertando su curiosidad y su creatividad, así como facilitar el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

Durante el Certamen, los alumnos y los tutores contarán con el asesoramiento de los educadores especializados de la Fundación Naturgy.

Se pondrán a disposición los materiales didácticos de la Fundación, que facilitarán la experimentación y el progreso de las investigaciones.

La participación en el certamen permite obtener un certificado y un reconocimiento económico en material escolar tecnológico.

El Certamen cuenta con el aval de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT, que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.

Objetivos didácticos:

• Fomentar la investigación en el ámbito escolar mediante la identificación de problemas y el estudio de su resolución.
  • Incidir en la importancia de la buena comunicación en la investigación, fomentando las habilidades comunicativas.
  • Facilitar recursos al profesorado para trabajar la tecnología y las ciencias naturales en el aula.
  • Poner en valor el trabajo científico que se realiza en las aulas de secundaria.

Temáticas y áreas de trabajo:

• Ciencia y tecnología vinculada a la energía.
  • Eficiencia energética.
  • Mix energético/ fuentes de energía.
  • Sostenibilidad.
  • Calidad del aire.
Bases legales

Cuáles son los reconocimientos

El proyecto más innovador.
El proyecto más realizable.
El proyecto mejor comunicado.
El centro educativo más implicado.

¿Quieres conocer los centros participantes en la edición 2019?

Más información y peticiones:

Correo electrónico: educacionfundacion@naturgy.com