aparato de medida doble

Aparato de medida doble
Madera, hierro y vidrio, entre otros
Fabricante: Dalmau Montero, S. A.
Primera mitad del siglo XX

De la fotografía: Aparato de medida doble Fotógrafo desconocido © Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, 2018

A partir de la segunda década del siglo XX, la electricidad se convirtió en una fuente de energía de primer orden y su crecimiento se hizo imparable, incidiendo de forma decisiva en la mecanización de la industria creciente y convirtiéndose en protagonista en el alumbrado público de las ciudades. Esta pieza que preserva la Colección del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa es un aparato de medida múltiple formado por un amperímetro y un voltímetro. Los dos instrumentos son imprescindibles para diseñar, reparar y realizar el mantenimiento de aparatos eléctricos. El amperímetro controla la intensidad de la corriente y el voltímetro determina la tensión de los circuitos eléctricos. En el contexto histórico anteriormente descrito, se hizo necesaria la evolución de este artefacto destinado a regular y habilitar las nuevas tecnologías eléctricas que, mediante el amperímetro y el voltímetro en un solo dispositivo, facilitaba el transporte y la manipulación de los dos artilugios de medida necesarios.

El dispositivo de medida doble fue construido por la empresa Dalmau Montero, con sede social en Barcelona y en Madrid, especializada en la fabricación y la reparación de aparatos de medida eléctrica. Aparte del ingenio que se presenta, la prestigiosa firma construyó aparatos de precisión para los sectores de la óptica, la física, la meteorología y la tecnología. Esta empresa familiar, que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, fue fundada por el ingeniero barcelonés Tomàs J. Dalmau, quien llegó a mantener correspondencia con Thomas Alva Edison.