arqueta gas

Hierro colado
1943

De la fotografía: Arqueta conmemorativa del centenario de Catalana de Gas y Electricidad, S. A.
Fotógrafo: Dani Rovira
© Fundación Naturgy, 2020

Si prestamos atención al suelo de nuestros municipios, veremos que está lleno de sistemas de registro de todo tipo. Hay registros de agua, gas, fibra óptica, entre muchos otros; y cada uno de ellos posee un diseño característico para reconocerlos con facilidad. Esta pieza de la colección de la Fundación Naturgy es una arqueta de gas. Entre las piezas originales de la colección, se conserva un gran número de objetos similares. Entre todos ellos, el presente tiene la particularidad de celebrar el centenario de la creación de la empresa, en 1843.

La Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas es considerada la empresa que marca el punto de partida de la actual Naturgy. En 1912, la compañía cambió su nomenclatura por Catalana de Gas y Electricidad, S.A. Desde entonces, la marca sería un monograma donde se integraban las iniciales de la empresa, de fuera hacia dentro. Como se ve en esta arqueta, en 1943 la marca de la compañía evolucionó coronando las iniciales corporativas con unas ramas de laurel y la fecha de la fundación. Este emblema sería vigente hasta el año 1987, cuando se sustituyó por un monograma creado por dos rombos superpuestos.