Una importante biblioteca y hemeroteca histórica con obras de referencia

La Fundación Naturgy dispone de uno de los archivos históricos de empresa más importante del país, con un fondo documental especializado en la industria de la energía, capaz de relatar la historia económica del país.

Originado a partir de documentación de principios del siglo XIX, el Archivo Histórico cuenta con un fondo especializado con más de 3.000 metros de estantería catalogados, ejemplo de la sensibilidad de la compañía por preservar la memoria histórica del sector de la energía.

Historia

El año 1987, el Consejo de Administración de Catalana de Gas crearía el Archivo Histórico y la Biblioteca Histórica, con el objetivo de conservar, preservar y difundir la documentación original de la compañía, testimonio de la actividad de la empresa y del sector de la energía en España. Desde 2004, el Archivo Histórico se incorporaría a la gestión de la Fundación Naturgy, quien asumiría la conservación de un compendio documental formado por más de 50 fondos de diferentes sociedades que constituyen la actual Naturgy, cubriendo el período iniciado en 1843 y alcanzando prácticamente hasta los momentos actuales.

El Archivo Histórico de la Fundación Naturgy ocupa más de 3.000 metros de estantería catalogados y descritos de acuerdo con la Norma de Descripción Archivística de Cataluña (NODAC). Entre la documentación original escrita, gráfica y audiovisual, en continuo crecimiento, se preservan fotografías, planos, memorias, actas, escrituras o acciones generadas por la empresa a lo largo de sus más de 175 años de historia, estimulando trabajos de investigación y publicaciones especializadas sobre la historia económica e industrial de la energía en España.

Piezas destacadas

Entre la documentación original del Archivo Histórico, destacan el membrete para enmarcar las acciones de la sociedad La Energía, S. en C. de Alexandre de Riquer, de 1900, y la constitución de la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, de 1843. Los documentos originales del Archivo Histórico han inspirado la museografía de las exposiciones del Museo del Gas, equipamiento cultural especializado en historia de la energía y patrimonio industrial.

Desde 2011, el Archivo Histórico se sitúa en el emblemático edificio ecoeficiente. En la exposición permanente del Museo del Gas, el Archivo Histórico está ubicado en unos llamativos armarios compactos de color rojo, simbolizando así el corazón de la Fundación Naturgy y reconociendo la importancia del enorme legado documental que se preserva.

Las joyas de nuestra biblioteca

El fondo documental de la Biblioteca Histórica de la Fundación Naturgy está formado básicamente por monografías, revistas, artículos, obras de referencia, catálogos comerciales, literatura gris, manuales, publicaciones legislativas, diccionarios y enciclopedias especializados en el ámbito de la industria del gas, la electricidad y la historia de la energía.

Entre los más de 6.100 registros de la Biblioteca Histórica, el libro más antiguo data el 1845. La bibliografía que se preserva de la etapa inicial principalmente está compuesta por títulos de procedencia inglesa, francesa y alemana, y trata sobre el montaje, la gestión de las fábricas de gas y el éxito del alumbrado público en las ciudades. Dado que en aquella época no había tradición gasista en España, las referencias bibliográficas que hoy preserva la Biblioteca Histórica de la Fundación Naturgy fueron de utilidad capital para los ingenieros de la compañía. Otra joya del fondo histórico es el “Treatise on the Science and Practice of the Manufacture and Distribution of Coal Gas” de William B. King de 1878-1882, en el que se repasa la literatura gasista hasta la fecha y se menciona a uno de los gasómetros de la antigua fábrica de gas en la Barceloneta, como ejemplo destacado y caso de éxito. La Biblioteca Histórica cuenta con una Hemeroteca que integra colecciones de revistas sobre la historia de la energía, entre las que destaca el “Journal des usines à gaz” publicado por la Société téchnique de l’industrie du gaz en France el 1987. Esta revista periódica se convertiría en la principal fuente de referencia para la instalación de alumbrado público en la ciudad de Barcelona.

constitucion-sociedad-catalana-gas

“Escritura de constitución de la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas”, 1843. Archivo Histórico de la Fundación Naturgy. © Fundación Naturgy, 2017.

documentacion-fondo-bibliografico2

Documentación del fondo bibliográfico de la Biblioteca Histórica de la Fundación Naturgy, 2004. Fotógrafo: David Campos. © Fundación Naturgy, 2017.

libro-naturgy
1987

El Consejo de Administración de Catalana
de Gas crea el Archivo Histórico
y la Biblioteca Histórica.

La Fundación asume la conservación de un
compendio documental formado
por más de 50 fondos.

El Archivo Histórico se traslada
y se ubica en el emblemático edificio
ecoeficiente de Sabadell.

la-energia

De octubre a mayo, de 9 a 17 h.
De junio a septiembre, de 9 a 14 h.
Consultas y reservas en horas concertadas.

Teléfono: +34 934 129 640
Correo electrónico: exposicionesfundacion@naturgy.com

Membrete para enmarcar las acciones de la sociedad La Energía, S. en C. Alexandre de Riquer, 1900. Archivo Histórico de la Fundación Naturgy. Fotógrafo: Pep Parer. © Fundación Naturgy, 2017.