estufa art noveau

Estufa radiador «Art Noveau» model 88
Garnier & Cie
1905
Cerámica esmaltada, hierro, vídrio y latón MG 268

© Fundación Naturgy, 2020

Presentamos una estufa radiador de la colección. Es un modelo singular que aparecía en el catálogo de 1905 de la empresa Garnier & Cie de Lyon, con el nombre de “Art Noveau”. Este nombre se debe a las delicadas ornamentaciones inspiradas con motivos y formas de la naturaleza que vemos tanto en la base como en el frontal superior. Estas piezas están realizadas con cerámica esmaltada otorgando a la pieza un carácter más sofisticado. No perdamos de vista que aunque el uso del aparato buscaba también la singularidad y la belleza, la funcionalidad y estética en este caso van de la mano.

El gas permitía mantener activo el fuego en picos en forma de mariposa. El calor de las llamas, que se veían reflejadas a través de las pequeñas ventanas de vidrio, subía por los tubos y se dispersaba por la habitación a través de las pequeñas aberturas de la parte superior.

En el catálogo, se ofrecía este modelo en diferentes acabados: esmaltada, barnizada, niquelada y dependiendo del material elegido su precio también variaba.