Proyector

Nombre del objeto: Proyector
Datación: Siglo XIX
Fabricante: Royal, París
Material: Madera, metal y vidrio
Número de registro: MG556 / PR. 02
Colección Catalana de Gas. Museo del Gas

El mundo de la reproducción y la captación de imágenes ha cambiado mucho durante todos estos siglos. ¿Cómo os imagináis las antiguas cámaras de fotografiar o de vídeo?

El paso previo a los aparatos de captación y reproducción de imágenes se adentra en la antigüedad griega, cuando se hablaba de captarlas a través de la cámara oscura o estenopeica. Estos aparatos fueron evolucionando con los estudios matemáticos, ópticos y físicos.

El aparato que encontramos en esta imagen es un proyector de diapositivas, que también se llama diascopio.

Estos aparatos nacen a partir de la inversión del concepto de la cámara oscura. Si somos capaces de tomar imágenes de fuera hacia dentro, ¿por qué no somos capaces de proyectar imágenes de dentro hacia fuera?

Los proyectores son aparatos que reproducen la imagen de manera bidimensional sobre una superficie. Hay varias teorías sobre su creador. En el año 1659 Christiaan Huygens ya escribió sobre cómo crear una máquina para proyectar imágenes, pero hasta el año 1971 Athanasius Kircher (1602-1680) no publicó el manuscrito La gran ciencia de la luz y la oscuridad, en el que se especificaba el funcionamiento de lo que él llama linterna mágica.

Este aparato consistía en una caja en la que estaba la diapositiva de vidrio. Se incidía en la diapositiva con luz y a través de un juego de lentes se proyectaba la imagen aumentada en la pared.

Este tipo de proyectores fueron los propulsores de los aparatos de proyección cinematográficos que vinieron a continuación.