la farola de bray

Diseño de George Bray
Hierro y PVC
1879
MG 594

© Fundación Naturgy, 2020

 

Esta farola de forma redonda es única en el mundo de las farolas. Para la mayoría de nosotros es una rareza pues hasta ahora, no se tiene noticia de que alguna vez haya lucido en algún lugar del país. Iluminó espacios y lugares públicos de varias ciudades europeas y norteamericanas y donde más lo hizo fue a su lugar de origen, que es Inglaterra, a partir del año 1879.

Si bien por su forma ya es original, aún lo es más por su quemador. Ambos fueron una idea de George Bray, nacido en Leeds (Inglaterra) en el seno de una familia obrera. Con el paso de los años, Bray se abrió paso en el mundo de las aplicaciones del gas y combinó muy bien el marketing y sus propios inventos, que debían cumplir lo que ahora llamamos el low cost: mínimo precio, máxima calidad.

La principal característica de esta farola era su quemador. De hecho, tenía instalado en su interior un multi quemador que tenía forma de mariposa, que hacía posible la expansión de la luz en todas direcciones. Para favorecer esta expansión, Bray puso una punta de cerámica añadida a los quemadores planos de latón. Todo esto hacía que la luz que saliese de la farola fuese más eficaz que la obtenida hasta ese momento con otros tipos de quemadores. El quemador debía tener unos orificios muy precisos que permitieran el paso del gas, sin los que el resto del conjunto no funcionaba.

George Bray era tanto perfeccionista, que construyó una máquina específicamente para estos orificios. Esta máquina funcionaba en su factoría, lo que le permitía controlar la calidad total del producto que él había inventado. Bray es bastante desconocido dentro de la historia del gas en nuestro país. En cambio, en la historia del alumbrado público de gas de Inglaterra y EE.UU. está bien presente.