La historia de nuestra joyas

Ahondamos en la colección de la Fundación Naturgy y recuperamos una de sus preciadas joyas que nos transporta a un tiempo pasado.

Cómic “Las aventuras de la llama de gas”

En el año 1989 Catalana de Gas, actual Naturgy, publicó un comic divulgativo en el cual se realizaba un recorrido histórico de la energía del gas. Para esto, la empresa contó con el texto de Hebe Pardo y del diseño e ilustraciones de Ferran Sendra. Este cómic pretendía, con un cometido pedagógico y a la vez entretenido, acercar a un público familiar la revolución tecnológica y energética de la empresa a través de su protagonista: la Llama de Gas.

Acceder

Anteriores

  • Folleto “La cocina de gas moderna”

    En 1927, Catalana de Gas y Electricidad, actual Naturgy, editó un folleto donde mostraba las ventajas y evoluciones de las cocinas a gas. En él no solo se podían encontrar los diferentes modelos de cocinas o instrucciones para su uso, sino que también incluía múltiples recetas para cocinar con estos nuevos utensilios.

    Acceder
  • Caña de farolero

    En los inicios del alumbrado público las farolas se debían encender y apagar una a una de manera manual, tarea de la cual se encargaban los faroleros ayudados por una caña como ésta que se preserva.

    Acceder
  • Membrete para enmarcar las acciones de la sociedad La Energía S. C.
    Archivo y Coleccion Fundación Naturgy La Energia

    Esta singular y preciosa ilustración de Alexandre de Riquer (1856-1920) nos evoca los primeros tiempos de progreso energético y transformación urbana. La empresa “La Energía” fue una importante sociedad productora y suministradora de dos energías, que estaban revolucionando la sociedad, la economía y las ciudades: el gas y la electricidad. 

    Acceder
  • La dignidad de un pollo

    La pieza, que forma parte de la Colección de la Fundación Naturgy, es un diorama y representa una escena del primer experimento del uso del gas para la iluminación en los hogares.

    Acceder
  • William Murdock

    Esta pieza forma parte del fondo de elementos y material eléctrico de la Colección de la Fundación Naturgy, que se incorporó a consecuencia de la fusión de Gas Natural con Unión Fenosa en el año 2011. Se trata de un un teléfono portátil, también llamado “de campo”, dado que estos aparatos fueron creados, principalmente, para sustituir al telégrafo en las comunicaciones bélicas y coordinar los movimientos militares.

    Acceder
  • Teléfono de campo DPA 1041
    Teléfono de campo

    Esta pieza forma parte del fondo de elementos y material eléctrico de la Colección de la Fundación Naturgy, que se incorporó a consecuencia de la fusión de Gas Natural con Unión Fenosa en el año 2011. Se trata de un un teléfono portátil, también llamado “de campo”, dado que estos aparatos fueron creados, principalmente, para sustituir al telégrafo en las comunicaciones bélicas y coordinar los movimientos militares.

    Acceder
  • Rizador de pelo o bigote
    rizador de pelo o bigote

    El fondo de la Fundación Naturgy custodia gasodomésticos tan emblemáticos como este aparato para ondular el pelo. El ingenio consta de dos partes: por un lado, la base que mantiene una llama constante gracias al gas y, por el otro, las pinzas o tenazas, donde se rizaba el pelo para darle la forma deseada. Este aparato se hizo muy popular en los hogares burgueses de París, a principios del siglo XX, momento de eclosión del movimiento art nouveau.

    Acceder
  • Aparato de medida doble
    aparato de medida doble

    A partir de la segunda década del siglo XX, la electricidad se convirtió en una fuente de energía de primer orden y su crecimiento se hizo imparable, incidiendo de forma decisiva en la mecanización de la industria creciente y convirtiéndose en protagonista en el alumbrado público de las ciudades. Esta pieza que preserva la Fundación Naturgy es un aparato de medida múltiple formado por un amperímetro y un voltímetro.

    Acceder
  • Escritura de constitución de la compañía Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas
    escritura de constitucion Catalana de Gas

    La escritura de constitución de la compañía Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, la empresa que da origen a la actual Naturgy, es una de las joyas del archivo histórico de la Fundación Naturgy. El año 1841, el Ayuntamiento de Barcelona concedió, mediante una subasta, la concesión del alumbrado público de gas de la ciudad condal al industrial francés Charles Lebon. La tecnología del gas ya estaba en funcionamiento en Londres y en París donde, como consecuencia del uso de esta energía, las ciudades europeas encabezaron una profunda transformación social.

    Acceder
  • Máquina de afeitar eléctrica Philishave
    maquinilla philishave

    La pieza de la colección de la Fundación Naturgy que hoy presentamos es una de las máquinas de afeitar eléctricas más populares de los años 60 del siglo XX, la Philishave. Este aparato no forma parte del fondo originario de la colección Catalana de Gas y se ha incorporado recientemente a la colección del museo, junto con otras piezas destacadas del ámbito eléctrico que completarán la selección de objetos que se preservan.

    Acceder
  • Cocina gas Le Standard I
    cocina gas le standard

    El modelo Standard I, que se preserva en la Colección de Gasodomésticos de la Fundación Naturgy, fue fabricado por Brachet et Richard en 1879.

    Acceder
  • Horno de gas “Le Cornue”. Rôtisseuse/ Pâtissière
    horno le cornue

    La historia de la cocina está estrechamente relacionada con la evolución tecnológica de los aparatos de cocción de los alimentos. En este sentido, el horno “Le Cornue”, inventado y patentado por el francés Albert Dupuy, supuso una auténtica revolución en el mercado de la cocina.

    Acceder
  • Arqueta conmemorativa del centenario de Catalana de Gas y Electricidad, S. A.
    arqueta gas

    Entre las piezas originales de la colección, se conserva un gran número de objetos similares. Entre todos ellos, el presente tiene la particularidad de celebrar el centenario de la creación de la empresa, en 1843.

    Acceder
  • Motocicleta eléctrica Vectrix VX1
    motocicleta vextrix

    La Fundación Naturgy presenta un ejemplar de la escúter Vectrix VX1, una motocicleta que funciona mediante baterías eléctricas. En el sector de la automoción eléctrica en España, estos vehículos fueron pioneros en el uso de nuevos modelos energéticos en el transporte.

    Acceder
  • Calorífero parabólico
    calorifero parabolico

    Esta pieza, que se conserva en la Colección de la Fundación Naturgy, es un calorífero y su función era la de calentar una estancia mediante la combustión de gas. De este aparato se crearon varios modelos que fueron evolucionando. Los primeros caloríferos eran cerrados y no tenían sistema de eliminación de los gases de combustión.

    Acceder
  • Maqueta del gasómetro M. A. N.
    maqueta del gasometro

    Esta pieza de la Fundación Naturgy es una maqueta que reproduce el gasómetro instalado en la fábrica de gas de Sant Martí de Provençals (Barcelona), que se puso en funcionamiento el 16 de enero de 1940. Coloquialmente, el gasómetro se conocía con el nombre de M. A. N., iniciales que corresponden a la empresa alemana encargada de su montaje, la Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg, A. G.

    Acceder
  • Reloj temporizador “Le réveil magique”
    Reloj temporizador Le Reveil Magique

    El reloj temporizador “Le Réveil Magique”, que se preserva en la Colección de la Fundación Naturgy, es un ingenio que sirvió para automatizar la hora de encendido y apagón de las farolas de gas a las ciudades en los inicios del siglo XX. Antes del uso de este gasodoméstico, la tarea de encendido y apagón del alumbrado público era realizada por los faroleros.

    Acceder
  • Autoclave a gas
    autoclave a gas

    Como ejemplo de los avances en el sector médico, se presenta un autoclave a gas de la colección de la Fundación Naturgy, un ingenio que servía para esterilizar material sanitario mediante el vapor de agua. Esta pieza es la más pequeña de su tipología y, dadas sus dimensiones, se cree que se utilizó para esterilizar material quirúrgico, posiblemente agujas u otros productos sanitarios pequeños.

    Acceder
  • Contador de demostración de tipo hidráulico
    contador hidraulico

    Con la llegada del gas a los hogares a principios del siglo XX, se crearon aparatos para medir el consumo de gas de los abonados. Los fabricantes crearon aparatos de demostración, como este que preserva la Fundación Naturgy, que exhibían en los comercios o en los hogares de los abonados con el fin de certificar la eficacia y la veracidad de cálculo de la energía consumida. El aparato que mostramos en este artículo era de tipo hidráulico y fue fabricado en París por la Compagnie pour la Fabrication des Compteurs et Matériel d’Usines à Gaz, una de las empresas más importantes del sector gasista en Francia de la época.

    Acceder
  • Modelador de sombreros a gas
    modelador sombreros

    El modelador de sombreros a gas, que se preserva en la Colección de la Fundación Naturgy, fue fabricado por H. Maillard en París a finales del siglo XIX. Esta pieza, testigo de la modernización de la industria del sombrero, permitió la fabricación de accesorios de diferentes estilos que revolucionarían la historia de la moda y del vestir. Este particular ingenio, que todavía conserva el número de patente grabado en la parte superior, perfeccionó notablemente la labor artesanal de fabricación de sombreros.

    Acceder
  • The Cantilever
    the cantilever

    El Cantilever era un aparato de ampliación de imágenes, diseñado y fabricado por el inventor William Hume, en Edimburgo el 1890. Este gasodoméstico, del cual se conserva un ejemplar en la Colección de la Fundación Naturgy, permitía la ampliación de imágenes para proyectarlas en una superficie o imprimirlas sobre papel fotográfico. Sus aplicaciones fueron en los ámbitos de la fotografía, el arte, el diseño, la arquitectura y la ingeniería, entre otros.

    Acceder
  • Percolateur. Cafetera para la industria hotelera
    Cafetera Percolateur

    La cafetera Percolateur es un gasodoméstico de principios del siglo XX que se fabricó para el uso hotelero en la ciudad francesa de Aviñón. El recipiente de la izquierda de esta cafetera contenía el agua que se calentaba desde la parte inferior mediante una intensa llama de gas.

    Acceder
  • Hornillo número III de Corberó
    hornillo corbero

    Hornillo fabricado por la empresa Corberó en 1930. Un objeto como éste, que servía para cocinar o calentar de manera más rápida y segura, se introdujo fácilmente en los hogares gracias a su precio muy económico.

    Acceder
  • Calentador de agua
    calentador de agua

    A mediados del siglo XIX, el gas empezó a utilizarse para calentar el agua para usos sanitarios. En sus inicios, el funcionamiento de los calentadores de agua se realizaba mediante los gases de la combustión del gas en un quemador.

    Acceder
  • Tostadora de frutos secos
    tostadora frutos secos

    Actualmente que un solo electrodoméstico nos ofrezca la máxima versatilidad se contempla positivamente, pero años atrás esto no era frecuente y de hecho existían muchos aparatos con una función específica.

    Acceder
  • Estufa radiador “Art Noveau” modelo 88
    estufa art noveau

    Presentamos una estufa radiador de la colección. Es un modelo singular y muy bonito que aparecía en el catálogo de 1905 de la empresa Garnier & Cie de Lyon, con el nombre de Radiateur “Art Noveau”.

    Acceder
  • La farola de Bray
    la farola de bray

    Esta farola es única en el mundo de las farolas. Para la mayoría es una rareza pues no se tiene noticia de que alguna vez haya lucido en algún lugar del país. Iluminó espacios públicos de varias ciudades europeas y norteamericanas.

    Acceder
  • La plancha de gas
    plancha a gas

    En la colección de la Fundación Naturgy atesoramos un gran número de planchas, pero ésta que presentamos hoy es la única que conserva el tubo que se conectaba a la red de gas, por lo que se convierte en una pieza muy especial.

    Acceder
  • Contador de gas
    contador de gas

    Este es un ejemplar de contador de gas de pago de principios del siglo XX.

    Acceder
  • Ventilador a gas
    ventilador de gas

    Este modelo no llegó a ser comercializado; fue presentado por un estudiante de ingeniería a la compañía en el primer tercio del siglo XX. Su origen viene de los egipcios y de la Antigua Grecia, como objeto con forma de palmeta.

    Acceder
  • Maqueta Torre de las Aguas
    maqueta torre de las aguas

    Esta maqueta representa uno de los edificios más emblemáticos de la actual Naturgy. Construida por Jordi Miñana, trabajador de la empresa y maquetista de vocación, cedida en abril de 1993.

    Acceder
  • Calculadora Astra
    calculadora astra

    Este objeto, a pesar de que ahora nos parezca una pieza obsoleta, en su época fue la revolución de las calculadoras. Se trata de una calculadora manual adaptada, el núcleo es de hierro y la carcasa de baquelita negra.

    Acceder
  • Lámpara de mesa
    lampara de mesa

    Esta pieza es sin duda alguna una obra con doble finalidad. Se trata de una lámpara de mesa a gas que, además de tener la función de dar luz, es una pieza artística excepcional que decora cualquier ambiente.

    Acceder
  • Fogones dobles
    fogones dobles

    Este es uno de los primeros fogones dobles del mercado. Se trata de una cocina con fogones circulares. El quemador es simple en forma de pipa y cuenta con dos llaves para el gas.

    Acceder
  • Cafetera industrial
    cafetera industrial

    La pieza cumplía la función de mantener el café bien caliente. Se trata de un objeto datado alrededor de 1900, que hubiéramos podido encontrar en una cafetería de estilo de los 4 Gatos de París o Barcelona.

    Acceder