Cafetera Percolateur

Fabricante: ANCEMON DOMÉRE, Aviñón (Francia)
Acero, hierro, latón y cristal
c. 1916
Número de Registro: CF. 02

Fotografía: Percolateur. Cafetera para la industria hotelera. Fotógrafo desconocido.
© Fundación Naturgy, 2020

La cafetera Percolateur es un gasodoméstico de principios del siglo XX que se fabricó para el uso hotelero en la ciudad francesa de Aviñón. Conocemos el funcionamiento y el de cada una de las partes de este ingenio, del cual se conserva un ejemplar en la Colección de la Fundación Naturgy, gracias a un documento preservado en la Biblioteca Histórica de la Fundación Naturgy. Dicho opúsculo, editado el año 1916 por La société du Gaz du Paris, lleva por título “L’industrie du gaz. Les aplications du gaz”. La publicación dedicada a los aparatos que no podían faltar en las cafeterías “modernas”, explica como el recipiente de la izquierda de esta cafetera contenía el agua que se calentaba desde la parte inferior mediante una intensa llama de gas. Gracias a la presión que ejercía el vapor, el agua se elevaba por la tubería hasta llegar al recipiente de la derecha, donde se albergaba un filtro con el café molido. Entonces, el agua se iba filtrando a través de las semillas de café y la bebida resultante se almacenaba en la parte inferior del recipiente de la derecha, que la mantenía caliente mediante el método del baño maría. Para la preparación del café, el aparato contaba con pequeños indicadores de cristal en cada uno de los recipientes que verificaban el nivel de líquido. Tras el uso de la cafetera, cada recipiente se vaciaba gracias a un sistema de grifos. A pesar del buen estado de conservación de esta pieza original de la Colección del Museo del Gas de la Fundación Naturgy, no se ha conservado el tubo de unión entre ambos cuerpos de la cafetera.