La Fundación Naturgy ha puesto en marcha la segunda edición del Certamen Tecnológico Efigy que tendrá lugar de septiembre de 2019 a mayo de 2020. La iniciativa está dirigida a alumnos de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria de todo el territorio español y tiene como objetivo la promoción de los valores de la eficiencia energética y el fomento de las vocaciones tecnológicas, desde edades tempranas.

La participación en el certamen es gratuita y propone a los alumnos que resuelvan un reto que contribuya a la mejora del planeta, mediante la eficiencia energética. Esta iniciativa didáctica trata de motivar y generar conciencia e interés por la energía, reforzando la capacidad de investigación de los jóvenes, despertando su curiosidad y su creatividad, así como facilitar el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

Durante el Certamen, los alumnos y los tutores contarán con el asesoramiento de los educadores especializados de la Fundación Naturgy.

Se pondrán a disposición los materiales didácticos de la Fundación, que facilitarán la experimentación y el progreso de las investigaciones.

La participación en el certamen permite obtener un certificado y un reconocimiento económico en material escolar tecnológico.

El Certamen cuenta con el aval de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, que dependen del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.

Objetivos didácticos:

• Fomentar la investigación en el ámbito escolar mediante la identificación de problemas y el estudio de su resolución.
  • Incidir en la importancia de la buena comunicación en la investigación, fomentando las habilidades comunicativas.
  • Facilitar recursos al profesorado para trabajar la tecnología y las ciencias naturales en el aula.
  • Poner en valor el trabajo científico que se realiza en las aulas de secundaria.

Temáticas y áreas de trabajo:

• Ciencia y tecnología vinculada a la energía.
  • Eficiencia energética.
  • Mix energético/ fuentes de energía.
  • Sostenibilidad.
  • Calidad del aire.

¿Hasta cuándo puedo presentarme?

Inscripciones: 20 de noviembre de 2019.
Entrega de la memoria del proyecto: 19 de marzo de 2020.
Selección de finalistas: 2 de abril de 2020.
Acto de reconocimiento y entrega de premios: 7 de mayo de 2020.

Cuáles son los reconocimientos

El proyecto más innovador.
El proyecto más realizable.
El proyecto mejor comunicado.
Bases de participación

Conoce cómo se desarrolló el acto de entrega de premios de la 1ª edición del certamen

Más información y peticiones:

Correo electrónico: certamenefigy@naturgy.com