Experimentos, ciencia, gas y electricidad en directo; ¿conocemos los principios de la física en estas dos materias que tanto han hecho evolucionar nuestra sociedad?

Juegas Pensamos en energía

Precio: 3€. Entrada reducida: 2€

Sala de exposiciones temporales

Museo del Gas
Plaça del Gas, 8
08201, Sabadell

17/06/2015 – 28/05/2016 – Sabadell, Barcelona

El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa presenta su cuarta exposición temporal “¿Juegas? ¡Pensamos en energía!”

Una exposición interactiva, en la que se descubrirán los secretos del gas y de la electricidad como fuente de energía, a través de un espacio manipulativo con experimentos didácticos y divertidos desarrollados por nuestro equipo de educadores y el divulgador científico Dani Jiménez.

La exposición se divide en dos ámbitos: el de la electricidad y el del gas. Activad todos los sentidos y atreveros a vivir la naturaleza, la creación y la distribución de estas energías tan necesarias para nuestra cotidianidad. ¿Conocemos bien la energía que nos rodea? ¿Cómo somos capaces, los seres humanos, de producir energía? ¿Cómo se creaba la energía en el pasado, sin la tecnología de nuestros días? ¿Qué herramientas se utilizan hoy para producir energía y para que ésta llegue a nuestros hogares? ¿Cuál es el coste económico que tiene la energía y qué hábitos de eficiencia hace falta que tengamos para no derrocharla?

Eléctricamente sorprendidos

La electricidad es una forma de energía tan versátil que se utiliza en un gran número de aplicaciones. Cuando la usamos, ya sea para cargar el teléfono móvil o para abrir el ordenador, no somos conscientes del esfuerzo tecnológico que hay detrás, ni cómo viene, ni dónde ha sido generada.

Los experimentos de este ámbito harán que los visitantes resuelvan diferentes enigmas sobre la generación y la conducción de la electricidad, la energía eléctrica que se pierde y cómo es posible almacenarla.

Gaseosamente atentos

De manera silenciosa, el gas natural ha transformado nuestras vidas, y desde su fortuito descubrimiento se ha aprovechado para sacarle el mayor rendimiento energético. Sus aplicaciones domésticas aportaron comodidad y confort a los hogares del pasado siglo, y en la actualidad es una de las energías al alza, ya que sus previsiones de agotamiento se han ampliado considerablemente y representa el 25% del consumo de la energía a nivel mundial. A través de los diferentes experimentos se profundiza en estos contenidos.

Te comunicas gracias a la energía

Un módulo dedicado al sonido, en el que los visitantes descubrirán que hablar y escuchar no sería posible sin la energía en forma de ondas sonoras. Estas ondas mecánicas que comprimen el aire como un acordeón son la tortuga de las comunicaciones. Primero gracias al telégrafo, después al teléfono y ahora a través de internet podemos compartir información de manera casi instantánea transformándola en señales eléctricos. De esta manera conseguimos que la información viaje casi un millón de veces más rápido que el sonido.

Energía para vivir

Con una cámara térmica se podrá ver la radiación infrarroja que desprende el cuerpo y comprobar que somos una máquina térmica en funcionamiento. A diferencia de los insectos o de los reptiles los mamíferos somos animales homeotérmicos y por consiguiente tenemos siempre una temperatura estable en nuestro cuerpo. De esta manera la química de nuestro organismo funciona mejor pero hace falta dar energía constantemente para que la máquina no se pare. De los macarrones, las manzanas, peras, bistecs, ensaladas o un trozo de pan nuestro organismo extrae las calorías y las transforma en energía para vivir. Sin la energía la vida no sería posible.

El milagro de la luminiscencia

Este espacio está diseñado para que los visitantes dibujen utilizando la luz de una linterna. Esta actúa como pincel y la pared como lienzo donde el público dará vida a su obra efímera. Es el fenómeno de la fosforescencia y se origina gracias a que ciertas sustancias tienen la propiedad de absorber la energía y almacenarla, para después emitirla en forma de luz.

Una cámara oscura que el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa con motivo del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, decretado el 20 de diciembre de 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha concebido para el desarrollo sensorial a través de la experimentación con la luz y la luminiscencia. Esta conmemoración actúa como herramienta para la concienciación de la ciudadanía de la importancia que tienen las ciencias de la luz, la óptica y las tecnologías basadas en la luz, y es una oportunidad para dar a conocer cómo las tecnologías ópticas promueven el desarrollo sostenible y a su vez ofrecen soluciones a los retos mundiales en cuanto a la energía, la educación, la agricultura, las comunicaciones y la salud.