El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa presenta la exposición La belleza de la máquina sobre la obra artística más significativa de Ramon de Baños (1890-1980).

Catálogo de la exposición

En el ámbito de la fotografía de género industrial. Gracias a un extenso trabajo de investigación en su Archivo Histórico hoy la Fundación Gas Natural Fenosa hace pública una selección inédita de fotografías que permiten redescubrir como fotógrafo a Ramon de Baños, conocido hasta el momento como pionero del cine catalán. El conjunto de obras fotográficas que se sacan a la luz, realizadas con un código visual propio, ofrecen una mirada nueva que nos permite disfrutar de la belleza de la fotografía de género industrial, y que hoy constituyen un extraordinario documento gráfico de un mundo desaparecido.

La empresa Catalana de Gas y Electricidad S. A., como muchas otras empresas de la época, realizaron encargos fotográficos con la finalidad de documentar y publicitar su patrimonio y su capacidad de producción. A pesar de que las primeras colaboraciones de Ramon de Baños con Catalana de Gas son del año 1929, con motivo de la Exposición Universal de Barcelona, no es hasta más tarde que se incorpora como “fotógrafo adjunto a los Servicios Técnicos”. El encargo principal que Ramon de Baños realiza entonces para la compañía es el que se ha llamado Álbum de 1947, una colección de 58 fotografías de maquinaria y arquitectura industrial. Se trata de un conjunto de imágenes que tuvieron un objetivo propagandístico y que querían mostrar el importante activo patrimonial de que disponía la compañía, su modernidad y su extraordinaria actividad empresarial.

Ramon de Baños desarrolla un estilo fotográfico propio que le permite embellecer y sublimar la maquinaria y el paisaje industrial. Se trata de obras bien encuadradas y estructuradas, con una cuidada disposición de los objetos representados. Las imágenes que presenta no son representaciones de una realidad verídica, sino que, eludiendo la presencia humana, muestran la magnificencia arquitectónica de las fábricas y la belleza de la máquina. Así, a pesar de poseer un objetivo propagandístico, las imágenes transmiten una marcada emoción espiritual. Las fotografías eran retocadas a mano perfilando los elementos de la imagen con finísimos pinceles, el aerógrafo, las pinturas, el lápiz y las herramientas de corte afilado. Esta cuidada labor le permitía definir superficies y planos de luz, limpiando irregularidades e imperfecciones, consiguiendo el tono lírico tan personal de sus composiciones.

La exposición recoge una selección de imágenes del Álbum de 1947 y otras obras fotográficas de género industrial, así como un audiovisual del año 1927, del mismo Ramon de Baños, que la complementa. Gracias a la preservación de este fondo fotográfico por parte del Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa, hoy contamos con un material valioso que es testimonio gráfico para explicar la historia de la ciencia y de la técnica y que nos permite redescubrir el patrimonio industrial del país.