Exposición itinerante Energía Fundación Naturgy Vila-real

Casa de los Mundina
Calle Mayor de San Jaime, 37-39
12540, Vila-real (Castellón)

05/10/2017 – 31/12/2017 – Vila-real (Castellón)

Del 5 de octubre al 31 de diciembre de 2017, el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa presenta una exposición en la Casa de los Mundina del Ayuntamiento de Vila-real. La muestra, titulada «Museo del Gas. Energía», desvela el papel protagonista de la energía en el avance de la sociedad, así como una reflexión sobre el futuro energético y las herramientas disponibles para abordarlo de manera responsable.

Con la llegada del alumbrado público a las ciudades, la luz en la oscura noche permitió romper el ciclo agrícola que había imperado hasta el momento. Así nació un tipo de actividad nueva, impensable hasta la fecha: las ciudades empezaron a ofrecer un sinfín de propuestas de cultura y entretenimiento relacionadas con la noche y las jornadas de trabajo en las fábricas se alargaron más allá de la luz natural. Además de servir al alumbrado público, el gas se introdujo en los hogares a través de aparatos domésticos modernos, conocidos con el nombre de gasodomésticos, que aportaban comodidad y confort a las clases acomodadas.

La exposición también presenta una reflexión sobre el futuro energético y las herramientas disponibles que nos permitan abordarlo de manera responsable. A través de la presentación de las distintas alternativas energéticas disponibles, la exposición ofrece las claves para que el visitante entienda que todas las energías tienen ventajas e inconvenientes y que, por tanto, no existen fórmulas mágicas para resolver el futuro energético. Las próximas décadas estarán marcadas por la garantía de suministro, los costes económicos y su impacto en el medio ambiente, así como por la capacidad de los humanos para innovar en los terrenos tecnológico y social. Entre las cuestiones capitales de nuestra agenda futura destacará el estímulo de un consumo energético responsable con el mínimo impacto sobre el medio ambiente, a través del ahorro y la eficiencia.