recursos-presenciales-aula

Se trata de propuestas educativas de producción propias. Las actividades se desarrollan en el aula y son conducidas por educadores de la Fundación que se desplazan al centro solicitante para compartir dos horas de aprendizaje y diversión. Cada actividad plantea una dinámica participativa para trabajar la eficiencia energética y la sostenibilidad de forma curricular, con alumnos de todas las etapas educativas.

Más información:

Correo electrónico: educacionfundacion@naturgy.com

Actividades con educador en el aula

magia-energia

La magia de la energía

energias-futuro

Las energías del futuro

energia-juego

La energía en juego

Energykits

Los Energykits son maletines adaptados a todas las etapas educativas que contienen los recursos didácticos necesarios para que el alumno trabaje, de manera autónoma y acompañado por el docente, conceptos sobre energía, eficiencia energética, sostenibilidad y medio ambiente.

Los maletines están a disposición, bajo solicitud, por un periodo máximo de un mes. Este recurso educativo es una propuesta innovadora que fomenta la participación activa del alumno, que debe trabajar en varias sesiones para conseguir el máximo rendimiento a su trabajo. El docente que tutoriza el proceso de aprendizaje recibe asesoramiento por parte del equipo educativo de la Fundación Naturgy.

energykits-maletas2

Maletines bioclimáticos

Este programa facilita que el alumno alcance las competencias básicas del ámbito técnico-científico, matemático y social, al promover la utilización, por parte del profesorado, de una metodología activa, en la que el alumno es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, en cuestiones tan relevantes socialmente y significativas como es el mix energético, la eficiencia energética, el cambio climático y la salud desde una óptica experimental y vivencial.

Objetivos generales del programa

• Promover la experimentación directa para disponer de argumentos para incorporar la gestión de la energía en la vida cotidiana.
  • Experimentar la relación entre la salud y la calidad del ambiente en el aula, su impacto energético y nuestra actividad diaria.
  • Reconocer los elementos y las aplicaciones propias en el ámbito de la arquitectura bioclimática y apreciar su eficiencia.

Objetivos específicos

• Utilizar adecuadamente las principales unidades de medida de las magnitudes físicas implicadas.
  • Utilizar adecuadamente los aparatos para la obtención de valores de medida y comparación de datos.
  • Analizar las características bioclimáticas del aula y proponer mejoras si se han detectado problemas.
  • Realizar una auditoría bioclimática de un aula o de un centro educativo, en cuanto a la eficiencia energética y climática, la calidad del aire y la salud, utilizando un conjunto de aparatos de medida.

Programa educativo Fungastic

Desde Nedgia, junto con la Fundación Naturgy, impulsamos el Programa educativo Fungastic con la voluntad de promover el conocimiento y la concienciación sobre el recurso energético del gas natural entre el alumnado de educación primaria y de educación secundaria obligatoria.

Ofrecemos actividades educativas – una para cada etapa -, diseñadas para entender, aprender, jugar y desarrollar conocimientos y actitudes en torno a este importante recurso natural y energético.

Las actividades se dinamizan en las escuelas e institutos del territorio español y proponen diferentes dinámicas de participación y pruebas manipulativas para que los alumnos aprendan a partir de la experimentación.

Una vez en casa, los alumnos tienen la oportunidad de participar en un concurso – diferente para cada etapa -, y demostrar los conocimientos que han aprendido. El ganador podrá disfrutar del premio junto a su familia y su centro educativo.

El Programa educativo Fungastic es itinerante y se ofrece en diferentes municipios de las comunidades autónomas del territorio español. ¡Fíjate en el calendario de itinerancia y solicita que Fungastic vaya a tu centro educativo!