El «Energytruck», la exposición itinerante sobre energía de la Fundación Naturgy, llega al Salón Expominer 2018 de Barcelona

La Fundación Naturgy colabora con este evento con el objetivo de mostrar, de manera visual e interactiva, qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable.

Esta semana, la Fundación Naturgy acerca a Barcelona su exposición itinerante sobre energía, con motivo del salón Expominer 2018, que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre en la Fira de Barcelona (palacio número 1 del recinto de Montjuïc). La entidad colabora con este evento con el objetivo de mostrar, de manera visual e interactiva, qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable. El «Energytruck» se podrá visitar de 10:00 a 20:30 h, los días 9 y 10 de noviembre, y de 10:00 a 20:00 h, el día 11.

La Fundación también estará presente en el acto de apertura del salón, el viernes 9 de noviembre en el área de charlas divulgativas, con la intervención de Manuel Calvo, director de Energía y Medio Ambiente de la Fundación Naturgy. También participarán Jordi Portabella, director del Área de Divulgación Científica y CosmoCaixa, Xavier Obradors, director del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), Carles Miravitlles, presidente del Comité Organizador del Salón Expominer, fundador del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) e investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Luis Calvo, coordinador institucional del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en Cataluña.

Un gran camión sostenible con un amplio equipamiento tecnológico

La muestra itinerante del «Energytruck» ha recorrido, desde su puesta en marcha en enero del 2016, cerca de 54.700 kilómetros y ha visitado 301 municipios de la geografía española, para trasladar conocimientos relacionados con la energía, el medio ambiente y el patrimonio industrial, mediante actividades didácticas conducidas por educadores especializados. Más de 182.800 personas han visitado la exposición, de las cuales 70.000 son alumnos de grupos escolares de primaria, bachillerato y formación profesional, y 112.800 son personas de diferentes colectivos sociales o visitantes de la muestra durante las jornadas de puertas abiertas.

A lo largo de sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil acoge un amplio equipamiento tecnológico, formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia, además de paneles informativos. Se trata de una exposición donde poder experimentar con los contenidos a través de actividades prácticas centradas en el propio visitante. El proyecto también incluye la oferta de talleres y actividades pedagógicas participativas conducidas por educadores especializados, que divulgarán conocimientos de ciencia y tecnología. Las actividades son gratuitas, están dirigidas a todos los públicos y están adaptadas a personas discapacitadas.

El camión cuenta con un motor dual de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos de emisiones de CO2 con respecto a los motores convencionales de gasóleo. Mediante el sistema dual y un consumo de combustibles aproximado del 70% de diésel y el 30% de gas natural comprimido, el vehículo contribuye a la mejora de la calidad del aire, al reducir un 39% las emisiones de partículas y un 30% las emisiones de NOx con respecto a un vehículo solo con combustible diésel.