El Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua acoge la exposición “La calidad del aire. Un reto actual” de la Fundación Naturgy

expo-calidad-aire-idaea-csic6 Educación y divulgación

La exposición podrá visitarse gratuitamente del 8 al 18 de noviembre en el IDAEA-CSIC, en Barcelona. La exposición de la Fundación Naturgy proporciona conocimientos técnicos claves sobre la calidad del aire y cómo afecta a la salud de las personas y del medio ambiente.

Con motivo de la celebración de la 24ª edición de la Semana de la Ciencia, el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acoge en sus instalaciones la exposición temporal “La calidad del aire. Un reto actual”, producida por la Fundación Naturgy.

La propuesta expositiva quiere contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de la sociedad mostrando cómo el fenómeno de la contaminación atmosférica es un factor clave que determina la salud de las personas y del medio ambiente. La implementación de distintas iniciativas, por parte de administraciones, empresas privadas y ciudadanía, será un reto imprescindible para cumplir los niveles que marca la Organización Mundial de la Salud para mejorar la calidad del aire de nuestro entorno.

Esta actividad se engloba dentro de la Semana de la Ciencia, un evento de divulgación científica y participación ciudadana que tendrá lugar del 8 al 18 de noviembre, impulsada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRi) y el soporte del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.

La exposición podrá visitarse en el IDAEA-CSIC (C/Jordi Girona, 18-26; Barcelona) durante la semana del 8 al 18 de noviembre, de 9:00 a 17:00 h de lunes a viernes, y el sábado 16 de noviembre, de 10:30 a 14:00 h.

Una propuesta divulgativa ante un reto medioambiental 

La exposición “La calidad del aire. Un reto actual” ofrece las claves para familiarizarse con conocimientos técnicos sobre la problemática de la contaminación atmosférica en las ciudades. Entre otras medidas, el uso responsable de la energía y, en concreto, del gas natural como combustible limpio, será un factor determinante para reducir las emisiones y procurar la mejora de la calidad del aire. Esta exposición itinerante que ya ha visitado Barcelona, Madrid y Guadalajara, ha sido comisariada por el profesor experto en contaminación atmosférica e investigador del IDAEA-CSIC, Dr. Xavier Querol, ofreciendo las herramientas para conocer e interpretar los factores claves que determinan la calidad del aire a través de cuatro ámbitos: la descripción de fenómeno, las causas que lo provocan, los efectos que lo producen y las soluciones para abordarlo.