El Museo Bolarque se adhiere al Día Internacional de los Museos con jornadas de puertas abiertas durante el fin de semana

La exposición permanente dedicada a la historia de la energía de la Fundación Naturgy en la Central Hidroeléctrica del Salto de Bolarque (Guadalajara) tendrá acceso libre durante los dos días de conmemoración de la efeméride y el domingo habrá una visita guiada.

El Museo Bolarque de la Fundación Naturgy se suma al Día Internacional de los Museos (DIM), que se celebra el 18 de mayo, con el objetivo de acercar a los ciudadanos al patrimonio cultural, en este caso centrado en la historia de la energía a través de los avances tecnológicos y de las transformaciones en la sociedad y en la industria.

Con motivo de la gran fiesta de los museos, el espacio de Bolarque ofrecerá jornadas de puertas abiertas durante dos días, el sábado 18 de mayo, de 10 a 18h, y el domingo 19 de mayo, de 10 a 14h, con acceso libre y sin reserva. Asimismo, se organizará una visita guiada a su exposición permanente el domingo 19 de mayo a las 11h, con aforo limitado. Para reservar se puede comunicar con el teléfono 949 377 994 o el email museobolarquefgnf@naturgy.com.

La Fundación Naturgy se une así a la iniciativa ‘Un museo, un amigo’, promovida por la Diputación de Guadalajara, con el fin de dar una mayor difusión a los centros museísticos de la provincia.

La directora de Educación, Divulgación y Patrimonio de la Fundación Naturgy, Eva Buch, ha puesto en valor el legado que alberga Bolarque. “En su afán de promover acciones orientadas a la preservación y difusión del patrimonio histórico-industrial del gas y la electricidad, la Fundación Naturgy desarrolla en el Museo Bolarque un programa que combina la muestra permanente con la organización de actividades y talleres para todos los públicos. Podemos decir, con orgullo, que la central hidroeléctrica del Salto de Bolarque es no solo un referente mundial por su eficiencia, sino también un ejemplo de conservación y difusión de la riqueza industrial, tecnológica y cultural de la zona y de nuestro país”.

El Consejo Internacional de los Museos (ICOM) celebra el Día Internacional de los Museos desde 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Para esta edición, su lema será ‘Los museos como ejes culturales. El futuro de la tradición’, resaltando que los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más innovadores, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles.

El legado del Museo Bolarque de la Fundación Naturgy

El Museo Bolarque está situado a los pies de la sierra de Altomira, el punto donde el Tajo recibe las aguas del Guadiela y al sur-oeste de La Alcarria. Fue inaugurado en 1977 con la misión de conservar el patrimonio industrial a través de su colección, que relata la historia del sector energético del país. En la actualidad, la colección del Museo Bolarque está formada por más de 1.000 piezas, entre objetos y documentos originales, mobiliario de época y maquinaria. Además, destaca un importante fondo fotográfico que muestra la construcción y el funcionamiento de la central hidroeléctrica.

Fundación Naturgy

La Fundación Naturgy, fundada en el año 1992 por la compañía energética, tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente. También desarrolla programas de acción social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.

Foto de izquierda a derecha: María Fernández de Heredia, concejal delegada de Bienestar Social, Mujer, Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almonacid de Zorita; Eva Buch, directora de Educación, Divulgación y Patrimonio de la Fundación Naturgy; Jesús Herranz, vicepresidente segundo de la Diputación Provincial y diputado delegado de Cultura y Educación; Manuel Monasterio, director del Museo Comarcal de Molina y Gerente del Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo