El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa inaugura la exposición ¿Juegas? ¡Piensa en energía!

Esta muestra está formada por diferentes espacios interactivos de experimentación y manipulación que permiten descubrir los secretos de dos de las energías que más utilizamos en nuestros hogares: el gas y la electricidad.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 2016 en el Museo del Gas en Sabadell, ha sido realizada en colaboración con el conocido divulgador científico, Dani Jiménez.

La directora general de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Generalitat de Catalunya, Teresa Pijoan, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, la directora del Museo del Gas, Eva Buch y el comisario de la muestra, Dani Jiménez, han inaugurado hoy en Sabadell la exposición Hi Jugues? Pensem en Energia.

La muestra, que se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 2016 en el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, permite descubrir los secretos del gas y de la electricidad como fuentes de energía a través de unos espacios interactivos con experimentos didácticos y divertidos desarrollados por el divulgador científico, Dani Jiménez.

Con un enfoque didáctico, la exposición permite experimentar la naturaleza, la creación y la distribución de estas energías tan necesarias para nuestra cotidianidad. Asimismo, reflexiona sobre cómo se creaba la energía en el pasado sin la tecnología actual, sobre qué herramientas se utilizan actualmente para producir energía y para que llegue a nuestros hogares, sobre qué coste económico tiene la energía i qué hábitos de eficiencia son necesarios para no desperdiciarla.

Módulos interactivos

La muestra está formada por módulos interactivos para experimentar con la energía, divididos en cinco secciones o temáticas: Elèctricament sorpresos (sobre la electricidad), Gasosament atents (sobre el gas natural), Et comuniques gràcies a l’energia (sobre el sol), Energia per viure (sobre la energía térmica que desprende el cuerpo) y El miracle de la luminescència (sobre el fenómeno de la fosforescencia).

Entre los experimentes encontramos, por ejemplo, una estancia oscura donde los visitantes pueden dibujar utilizando la luz de una linterna; una cámara térmica donde se puede ver la radiación infrarroja que desprende el cuerpo y comprobar que somos una maquina térmica en funcionamiento; un coche accionado con pedales que gracias a la tracción genera electricidad para encender unas bombillas; o un experimento con tubos de diferentes materiales, por donde se deja caer un imán de neodimio, con la finalidad de comprobar que en algunos cae más lentamente que en otros, en función de si el material es más o menos conductor.

La muestra también incluye, entre otros experimentos, un acuario con dos bombillas -una incandescente y otra LED- que, cuando se encienden, permiten ver cómo la incandescente se empieza a calentar porque salen de ella pequeñas burbujas; una manguera flexible que expulsa aire, gracias a la cual se puede guiar una pelota y descubrir cómo viaja el gas natural desde los yacimiento hasta nuestros hogares; un globo lleno de aire que, al sumergirlo en nitrógeno líquido, cambia de estado y ocupa un volumen mucho menor; o un generador de Van Der Graff para ver cómo los electrones se ordenan en el interior de una pila.

El comisario de la muestra, Dani Jiménez

Físico y divulgador científico, especializado en el uso de los experimentos como herramienta de aprendizaje, Dani Jiménez ha trabajado en diversos medios de comunicación como Televisión Española, Cuatro y TV3, y es autor de los libros: Ciència a un euro, Ciència a dos euros, y Per què alguns pebrots piquen i altres no? Actualmente dirige la empresa de divulgación CreaCiència, presenta y asesora el programa “Dinàmiks” del Club Super 3, y colabora en Catalunya Ràdio y en la revista Muy Interesante.

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada el año 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. También lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia y Moldavia.

El Museo del Gas es un centro cultural que combina la exposición permanente con la organización de exposiciones y conferencias, un programa educativo para escuelas, actividades para mayores y pequeños y ciclos de cine y música. Desde su inauguración el año 2012, más de 94.000 personas han visitado las exposiciones temporales y han participado de las actividades especiales programadas por el Museo.

Sabadell (España), 17 jun 2015