El Museo del Gas, junto con los museos de Sabadell, celebrará el Día Internacional de los Museos por séptimo año consecutivo

Será mañana, viernes 18 de mayo, y se alargará hasta el domingo 20. Cada museo expondrá una Joya.

Por séptimo año consecutivo, cinco museos de Sabadell se unen para celebrar el Día Internacional de los Museos (DiM) conjuntamente. Este año será mañana, viernes 18 de mayo, y la celebración se alargará este año hasta el domingo 20, con jornadas de puertas abiertas y actividades gratuitas a fin de que la ciudadanía que lo desee pueda visitarlos.

El programa lo han presentado hoy Montserrat Chacón, concejala de Cultura; David Alba, director del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont; Joan Carles Sunyer, director de la Fundación Antiga Caixa Sabadell 1859, y Eva Buch, directora de Educación y Patrimonio de la Fundación Gas Natural Fenosa.

Este año, el acontecimiento incorpora una nueva imagen gráfica para anunciar los actos. Lo han creado los diseñadores Maties Blanco y Cristina López, del Viver de l’Escola Illa de Sabadell, mentorizados por los cinco centros museísticos. Tiene como objetivo hacer visible los conceptos de cultura, universalidad y museos de Sabadell. La nueva marca se ha incluido en todos los materiales de difusión y se ha realizado una bolsa serigrafiada.

La Joya del Museo

Los museos participantes —el Espai Cultura Fundació Sabadell 1859, el Museo de Historia, el Museo de Arte, el Museo de Paleontología Miquel Crusafont y el Museo del Gas— expondrán durante estos días la Joya del Museo, una pieza singular de su colección que se podrá visitar, además del resto de exposiciones. Se trata de las siguientes:

• Cámara y accesorios de Josep Busoms. En el Espai Cultura Fundació Sabadell 1859 (c. d’en Font, 25 )
  • Andreu Castells i Peig (Sabadell, 1918-1987). Cien años del nacimiento del autor de L’art sabadellenc. En el Museo de Arte de Sabadell (c. del Doctor Puig, 16)
  • ¡ENIGMÁTICA! Una joya de oro de hace 2.600 años. En el Museo de Historia de Sabadell (c. de Sant Antoni, 13)
  • Facsímil de la escritura de constitución de la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, 1843. Archivo histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa. En el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa (pl. del Gas, 8)
  • Impresión de la piel de uno de los últimos dinosaurios de Europa. En el Museo del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (c. de l’Escola Industrial, 23)

La Noche de los Museos

Coincidiendo con el DiM se celebra también la Noche de los Museos, en la que estos centros permanecerán abiertos hasta la medianoche. De este modo, en Sabadell, el sábado 19, a las 7 de la tarde y a las 9 de la noche se realizará el itinerario “Cinco museos, cinco historias”. Se trata de un recorrido por los cinco centros, en los que se explicarán anécdotas y hechos curiosos de cada institución y de lo que se guarda en su interior. El itinerario se iniciará delante del Museo del Gas y no es necesario inscribirse previamente.

La Noche de los Museos se celebra en toda Europa y tiene como objetivo hacer que los museos sean más accesibles al público en general y en particular a los más jóvenes. Quiere, también, generar una red de museos europeos en un acontecimiento común, festivo y amistoso.

Talleres infantiles el domingo

Finalmente, para cerrar este fin de semana de fiesta museística, el domingo 20 de mayo, por la mañana de 11 a 2, en el Racó del Campanar, los cinco museos participantes organizarán una muestra de talleres infantiles dirigidos a un público familiar. Se trata de los siguientes:

• En el Espai Cultura Fundació Sabadell 1859: «Drawbots». Taller familiar de tecnología creativa con materiales sencillos, siguiendo la filosofía del «hazlo tú mismo». Con un vaso de plástico, rotuladores y un pequeño motor de pilas, se podrá construir un tipo de robot que pinta la superficie por donde anda.
  • En el Museo de Arte de Sabadell: Los rompecabezas del Museo de Arte. Se invitará a todo el mundo a jugar con algunas de las principales pinturas de la exposición del MAS y también con la Casa Turull, haciendo rompecabezas, dibujando y coloreando.
  • En el Museo de Historia de Sabadell: Taller de joyería en la prehistoria. Los niños participantes podrán experimentar cómo se hacía el agujero de un agallón de collar y cómo la técnica del pulimento afinaba y daba forma a las piezas de joyería.
  • En el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa: Decorarás un imán con motivos modernistas, que los niños personalizarán y se podrán llevar en casa.
  • En el Museo del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont: ¡Imagina tu dinosaurio! Los niños podrán hacer caretas de dinosaurios que pintarán a su gusto. Podrán escoger la que más les guste y hacer de paleontólogos y artistas poniéndole color.
Relacionado con: