El Programa Primera Exportación forma a más de 1.130 empresarios y directivos de pymes españolas en su desarrollo exterior

El Programa Primera Exportación de la Fundación Gas Natural Fenosa ha prestado asesoría y consultoría personalizada a 50 de estas pymes, el 25% de las cuales ya exporta sus productos. En Argentina se ha dado formación a más de 25.300 empresas, de las que 1.200 son hoy exportadoras. La iniciativa se centra en acompañar a las pymes para dar sus primeros pasos en el ámbito de la exportación.

Seminario Programa Primera Exportación Barcelona

La Fundación Gas Natural Fenosa ha dado apoyo hasta ahora a más de 1.130 empresarios y directivos de pequeñas y medianas empresas españolas en sus planes de desarrollo en el exterior a través de su Programa Primera Exportación. La iniciativa, en funcionamiento desde finales de 2014 en nuestro país, se centra en acompañar a las pymes para dar sus primeros pasos en el ámbito de la exportación en cualquier parte del mundo, a través de un completo plan de formación gratuita y continuo que incluye sesiones formativas presenciales y en línea, asesoramiento y tutorías personalizadas.

Un total de 50 de estas pymes han pasado a una fase posterior del programa en la que han tenido acceso a servicios personalizados de asesoría y consultoría especializada y el 25% de ellas ya exporta sus productos. La Fundación ha realizado seminarios del Programa Primera Exportación en las principales capitales de provincia de España.

Dos de las pymes que han comenzado su desarrollo internacional con el apoyo del programa de la Fundación Gas Natural Fenosa son Ipdomo y Caixes Puigvert. La primera de ellas, una empresa especializada en el desarrollo de una plataforma integral para la gestión remota de cualquier tipo de instalación, ha llegado a exportar productos a Gran Bretaña, Italia y Francia y ahora negocia con otros tres países, Polonia, Irlanda y Alemania. Su CEO, Vicente Martínez, señala que el Programa Primera Exportación les ha guiado en sus primeros pasos. “Desconocíamos totalmente el mundo de la exportación y desde la Fundación nos han ayudado a ver, paso a paso, los problemas en los que nos teníamos que centrar y a identificar los mercados a los que teníamos que acercarnos”, apunta Martínez.

Otra empresa, Caixes Puigvert, dedicada a la fabricación de artículos de seguridad física para empresa y banca, exporta en la actualidad a Francia y se encuentra en negociaciones para entrar en otros tres países, Marruecos, Túnez y Burquina Faso. La responsable comercial de la empresa, Sara Camarasa, afirma que cuando comenzaron, desconocían absolutamente todo acerca de cómo exportar. “El Programa Primera Exportación fue muy útil para hacernos una idea de lo que implicaba exportar, de si podíamos hacerlo o no, de qué pasos había que seguir, donde ir en cada momento y cómo estructurarlo en el tiempo”, comenta.

Desarrollo internacional y becas

El Programa Primera Exportación nació en Argentina en 2001; desde entonces, 25.300 empresas del país iberoamericano han pasado por él y un total de 1.200 pymes se han convertido en exportadoras gracias a su apoyo.

Una de las principales iniciativas del Programa Primera Exportación es el plan de becas de formación en comercio exterior que otorga la Fundación Gas Natural Fenosa. Un programa que dio la oportunidad el pasado año a una treintena de empresas, 15 españolas y 15 argentinas, de realizar durante una semana un curso de nivel postgrado en la sede de la Barcelona School of Management del Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra.

La Fundación facilita encuentros entre los empresarios argentinos y españoles que participan en este curso de postgrado con el objetivo de facilitar intercambios y acuerdos comerciales entre ellos y fomentar así el proceso de internacionalización de sus pymes. Este encuentro se realiza en el marco del Viaje de Captación y Negocios de empresarios argentinos a España, que el pasado año realizó su novena edición y en el que han participado hasta ahora 195 empresarios.

Por otro lado, más allá del Programa Primera Exportación, la Fundación Gas Natural Fenosa también ha organizado un curso de formación para pymes argelinas, realizado en colaboración con la Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fraba y la Cámara argelina de Comercio e Industria. Se trata del Programmme de Formation pour l’Export y ha contado con la participación de 15 emprendedores argelinos en esta primera edición. El curso comenzó en mayo del pasado año y acaba de terminar este mes de marzo, un tiempo durante el cual los empresarios argelinos han seguido un itinerario de formación dividido en seis módulos, en los que han tratado desde el marketing internacional, hasta la logística o la negociación intercultural. El programa finalizó con un viaje de estudios de los emprendedores argelinos a Barcelona.

Barcelona, 16 de marzo de 2016.