El Energytruck, una muestra itinerante del Museo del Gas, llega a Málaga

El Energytruck, un gran camión sostenible diseñado por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, muestra, de una manera visual e interactiva, qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable.

Desde hoy y hasta el 3 de mayo, esta exposición itinerante recorrerá las localidades de Cártama Estación, Málaga, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Nerja y Vélez-Málaga, donde podrá visitarse de manera gratuita.

El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa ha diseñado la exposición Energytruck, un camión itinerante que ha recorrido, desde enero de 2016, más de 150 municipios de la geografía española para hacer llegar los conocimientos relacionados con la energía, el medio ambiente y el patrimonio industrial de una forma amena, interactiva y con actividades didácticas conducidas por educadores especializados. Este vehículo expositivo llega a Málaga, donde visitará las localidades de Cártama Estación, Málaga, Rincón de la Victoria, Algarrobo, Nerja y Vélez-Málaga desde hoy y hasta el 3 de mayo.

Concretamente, el Energytruck realizará su primera parada en la calle Bruselas de Cártama Estación, el 18 de abril; posteriormente se desplazará el 19 de abril a la capital malagueña donde se situará en la Avenida de Andalucía junto al Corte Inglés. Permanecerá en esta ubicación hasta el 23 de abril. El 26 de abril llegará al Camino viejo de Vélez de Rincón de la Victoria.

El 27 de abril el Energytruck estará en el centro de Algarrobo, para trasladarse al día siguiente al Parque Verano Azul de Nerja y los días 29 y 30 de abril volverá a la Avda. de Andalucía de Málaga. El recorrido del Energytruck por la provincia de Málaga acabará en la Plaza de Andalucía de Vélez-Málaga el 3 de mayo. En todas las paradas, el camión estará abierto al público y de manera gratuita de 9:15 a 13:45h y de 16 a 19h, alternando el público general con las visitas concertadas de escolares y colectivos sociales.

Desarrollo educativo y ambiental

Con este proyecto expositivo, la Fundación Gas Natural Fenosa pretende contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de la sociedad, trasladando, de una manera muy visual e interactiva, qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable. Asimismo, la muestra echa una mirada al pasado para conocer los cambios históricos y el avance social que supuso la llegada del gas y de la electricidad, y también al futuro, para descubrir cómo será la energía dentro de unos años.

El camión cuenta con un motor dual de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil.

A lo largo de sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil acoge un amplio equipamiento tecnológico, formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia, además de paneles informativos. Se trata de una exposición donde poder experimentar con los contenidos a través de actividades prácticas centradas en el propio visitante.

El proyecto también incluye la oferta de talleres y actividades pedagógicas participativas conducidas por educadores especializados, que divulgarán conocimientos de ciencia y tecnología. Las actividades, que son gratuitas, están dirigidas a todos los públicos y están adaptadas a personas con discapacidad.

Ruta por toda España

El Energytruck llega a Málaga después de haber visitado otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Galicia, la Comunidad de Madrid, Extremadura, Cataluña, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, el País Vasco o La Rioja.

Desde su puesta en marcha en enero de 2016 más de 81.641 personas ya han visitado la exposición itinerante Energytruck. Más de 37.132 alumnos de grupos escolares de primaria, bachillerato y formación profesional han participado en la actividad y más de 44.509 personas lo han hecho junto a distintos colectivos sociales o durante las jornadas de puertas abiertas.

Relacionado con: