Fundación Naturgy colabora con la Xunta para incluir el gas natural vehicular, la rehabilitación energética y el gas renovable en la Formación Profesional de los centros educativos gallegos

• Alumnos del C.I.F.P. Politécnico de Santiago son los primeros beneficiados del acuerdo firmado hoy en la capital gallega

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional de Xunta de Galicia, Carmen Pomar, y la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, firmaron hoy un convenio para impulsar la formación de futuros profesionales técnicos en los ámbitos del gas natural vehicular, la rehabilitación energética y el gas renovable.

El acuerdo se ha sellado en el C.I.F.P. Politécnico de Santiago, de Santiago de Compostela, donde alrededor de 60 alumnos del ciclo formativo de Grado Medio en Electromecánica de Vehículos Automóviles y del ciclo formativo de Grado Superior en Automoción serán los primeros beneficiados de esta colaboración.

El acuerdo con la Xunta permitirá a la fundación de la compañía energética colaborar en la actualización de los programas de formación profesional de la Comunidad en temas relacionados con el sector energético. También facilitará que los alumnos puedan realizar prácticas en empresas colaboradoras del sector, con el fin de complementar las competencias profesionales adquiridas por los alumnos.

Coronado afirmó que “es muy importante que la formación profesional esté alineada con las necesidades de las empresas”, y en este caso concreto, destacó la importancia de promover contenidos útiles para quienes se forman y que aporten valor a las empresas, para crear así un entorno económico sostenible. “El sector energético está en constante cambio, los avances tecnológicos son cada vez más rápidos y las empresas debemos contribuir a actualizar los contenidos curriculares para facilitar la inserción laboral de los jóvenes”, dijo Coronado.

En el marco del acuerdo firmado hoy, la Fundación Naturgy facilitará recursos didácticos a los centros educativos y realizará cursos dirigidos al profesorado, para poner a su alcance conocimiento técnico actualizado entorno las nuevas tecnologías del sector. Las primeras formaciones se han realizado ya con profesores del Politécnico de Santiago.

Tras el acto, alrededor de 300 alumnos han asistido a una jornada sobre la implantación del gas natural como combustible para vehículos, en la que han participado la conselleira Carmen Pomar y la directora general de la Fundación Naturgy María Eugenia Coronado. También han intervenido el técnico del área de desarrollo de la Estrategia de Cambio Climático de la Xunta de Galicia, César Bermúdez, que ha hablado sobre el impacto ambiental del transporte, y el responsable de la formación técnica de SCANIA, Justo Figueroa, que ha tratado sobre el gas natural vehicular desde un punto de vista más técnico.

Relacionado con: