Fundación Naturgy ofrece en Castelldefels un innovador viaje virtual al espacio para concienciar sobre los retos ambientales del planeta, la transición energética y la economía circular

La alcaldesa de la ciudad, Maria Miranda, ha visitado hoy el Energy Challenge, que acaba de iniciar ruta por Cataluña después de su presentación en el marco de la COP 25 celebrada en Madrid.

El gas renovable, los hábitos de consumo responsable de energía o la calidad del aire son algunas de las cuestiones sobre las que se invita a reflexionar, en un viaje espacial interactivo e inmersivo a bordo de un vehículo eficiente de 70 m², guiado por un robot de última generación.

La Fundación Naturgy presenta hoy, y hasta el miércoles, en Castelldefels el Energy Challenge, una experiencia itinerante e innovadora para acercar a los más jóvenes, y al público en general, conocimientos actualizados sobre la transición energética, la economía circular, la calidad del aire y las nuevas tecnologías energéticas.

Pantallas táctiles con proyección 360º de un centenar de vídeos, asientos giratorios y un robot inteligente llamado Energy 360 son parte de la tecnología que configura la experiencia del Energy Challenge y que se podrá visitar de forma gratuita hasta el viernes en la ciudad.

La alcaldesa de Castelldefels, Maria Miranda, y la concejala de Servicios Sociales y Dependencia, Vivienda y Comercio, Ana Maria Quesada, han visitado esta mañana la experiencia inmersiva, que se podrá ver en el parque de la Muntanyeta de la ciudad hoy y mañana, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas.

La Escuela Jacint Verdaguer y el Instituto Mediterrània son algunos de los centros educativos que tienen previsto hacer también el viaje espacial estos días. El miércoles, el Energy Challenge se trasladará a las instalaciones del CEIP Josep Guinovart de Castelldefels, y los días 30 y 31 al Colegio Británico de Gavà, donde sus alumnos podrán participar de la experiencia formativa.

Una aeronave futurista con propuestas para resolver el desafío energético

Los visitantes son invitados a realizar un viaje espacial, en una aeronave futurista pilotada por robots de última generación. Pasan así a formar parte de una misión espacial para resolver el reto de la energía (en inglés, energy challenge), en un momento como el actual, de transición hacia la descarbonización.

En su viaje, de 20 minutos de duración, los tripulantes observan la Tierra y el Cosmos para reflexionar y tomar conciencia de la situación de emergencia climática del planeta y de la necesidad de contribuir a asuntos de primordial importancia como la economía circular, la calidad del aire y las nuevas tecnologías energéticas.

La iniciativa muestra el papel clave de la innovación y los hábitos de consumo responsable para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en materia de energía.

Además, la Fundación Naturgy ha configurado esta experiencia en un vehículo de 70 m2 respetuoso con el medio ambiente, que cuenta con un motor dual de gas natural. Mientras circula, genera entre un 15% y un 20% menos de emisiones de CO2 con respecto a los motores convencionales de gasóleo. También contribuye a la mejora de la calidad del aire, al reducir un 39% las emisiones de partículas y un 30% las emisiones de NOx, en relación con un vehículo que funciona solo con combustible diésel.

La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, define el nuevo proyecto como una “iniciativa disruptiva para explicar el desafío ambiental del planeta”. “Todos los ciudadanos tenemos que ser conscientes de los retos que tenemos y de que está solo en nuestras manos revertir el cambio climático”, afirma. Por eso, “iniciativas como el Energy Challenge, con la que recorreremos toda España, pueden contribuir a sensibilizar a la población y a explicar que contamos con nuevos vectores energéticos, como el gas renovable, que pueden contribuir a que la economía circular y la transición energética sean una realidad,” señala Coronado.

El Energy Challenge, que se presentó en Madrid en el marco de la COP 25, tiene previsto recorrer 4.800 kilómetros y visitará unos cuarenta municipios de Cataluña, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía y la Comunidad Valenciana. El objetivo es llegar a las 100.000 visitas a finales del 2020.

La experiencia del Energy Challenge se complementará con otro recurso divulgativo de la Fundación, The Circular Challenge, una competición interactiva sobre la producción de gas renovable y la economía circular, que quedará instalada junto al vehículo eficiente en todas las paradas que realice.

La Fundación Naturgy también visitará desde hoy, y durante las próximas semanas, escuelas del Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Boi de Llobregat, en el marco del programa formativo Efigy Education. Con esta iniciativa, también pondrá al alcance de más de 1.200 alumnos los conocimientos más actualizados sobre nuevas tecnologías energéticas, como el gas renovable y su papel en la economía circular, y la transición hacia un sistema de energía más sostenible.

Relacionado con: