Ganadores de los Premios Bonaplata 2018, por la puesta en valor del patrimonio industrial, técnico y científico

La Fundación Naturgy fue merecedora del Premio Bonaplata 2018, en la categoría de Estudios, por su publicación “Historia de la industria del gas en Catalunya”, desarrollada por Anna Maria Aubanell y Carles Sudrià.

Premios Bonaplata 2018

entrega-premios-bonaplata-2018-2El galardón que atorga anualmente la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña fue recogido por Olga González, responsable de la Biblioteca y el Archivo históricos de la Fundación, quien transmitió la voluntad de dedicar este premio a la desaparecida Anna Bragulat, impulsora del archivo corporativo, cuyos fondos documentales han nutrido parcialmente esta publicación de la colección Biblioteca de historia del gas.

El libro de la Fundación Naturgy presenta, en una primera parte, un análisis de la evolución de la industria del gas en Cataluña desde la creación de la pionera Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, en 1842, hasta la desaparición de las últimas fábricas, en los años 1990. La segunda parte de la publicación se dedica al estudio de la trayectoria individual de las 32 fábricas que llegaron a existir fuera de Barcelona.

Los Premios Bonaplata tienen como finalidad premiar el interés por recuperar y difundir el patrimonio industrial de Cataluña, con el objetivo de sensibilizar la opinión pública sobre la importancia del patrimonio industrial, testigo de nuestra historia.