El gas natural se erige como combustible eficiente alternativo para combatir la contaminación atmosférica de Castilla y León

Durante una jornada organizada por la Fundación Gas Natural Fenosa, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, diferentes expertos debatieron sobre modelos energéticos eficientes en el transporte para mejorar la calidad del aire de las ciudades.

En el marco del seminario, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Gas Natural Fenosa renovaron su convenio de colaboración con el objetivo de impulsar iniciativas sensibilización y fomento de la eficiencia energética y el uso racional de la energía.

La Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León 2020, impulsada por el Ejecutivo Autonómico prevé reducir el consumo energético en la comunidad un 32%. Con la aplicación de estas medidas, el sector transporte reducirá sus emisiones de CO2 en 1.107.900 toneladas, el equivalente al ahorro logrado por una plantación de 27,7 millones de árboles.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy el seminario El gas natural vehicular: ventajas ambientales y económicas, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Durante la jornada, a la que asistieron más de 170 profesionales, diversos expertos debatieron sobre el importante problema que supone hoy en día la contaminación atmosférica de nuestras ciudades y sus posibles soluciones.

El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, manifestó que “el gas natural es ya una alternativa eficiente y económica en el sector del transporte frente otros combustibles fósiles más contaminantes”. Defendió a su vez que “una transición energética requiere tiempo y recursos”. Solà se mostró convencido de que el futuro energético de España debe pasar por energías “más sostenibles”. Recordó, a su vez que el tráfico rodado es el causante de entre un 40 y un 65% de la contaminación atmosférica.

Durante la inauguración, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León explicó que siendo el transporte un activo estratégico para el desarrollo social y económico de una comunidad organizada y elemento fundamental de vertebración y cohesión territorial, su desarrollo, sin embargo, provoca una serie de efectos ambientales negativos y contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero por lo que, desde hace ya tiempo y de forma creciente, el transporte es objeto de atención prioritaria en las políticas públicas. Mantuvo que tanto estas políticas de transporte como energéticas pretenden una movilidad más eficiente a través de una regulación, planificación y desarrollo de la actividad de transporte que satisfaga las necesidades de desplazamiento de personas y mercancías de forma respetuosa con el medio ambiente, y para ello es necesario promover el uso de combustibles alternativos para reducir la contaminación atmosférica y avanzar en un sistema de transporte sostenible, entre los que está el gas natural.

Tras la inauguración del acto, Juan Carlos Suárez Quiñones y Martí Solà renovaron el convenio de colaboración que mantienen, para el fomento de iniciativas orientadas a la difusión, concienciación y desarrollo de actuaciones de eficiencia energética en clave de sostenibilidad ambiental.

La importancia del gas natural en la movilidad urbana

El jefe del departamento de Ahorro y Eficiencia Energética del Ente Regional de la Energía (EREN), Roberto Getino de la Mano, detalló las principales líneas de actuación de la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León 2020, aprobadas por la Junta de Castilla y León.

Según explicó, dicha Estrategia contempla “una reducción de emisiones de CO2 de un 30,24% con una inversión de 86,4 millones de euros”. Asimismo, recordó que el sector transporte en Castilla y León es el principal consumidor energético de la Región y avanzó algunas líneas de trabajo para mejorar la eficiencia energética de la Comunidad que incluyen la introducción de nuevas tecnologías en el sector transporte.

Por su parte, el Institutional Management CNG de SEAT, Ramón Calderón de la Fuente, aseguró que “la movilidad vehicular con gas natural es una alternativa sostenible accesible y de fácil implementación”. Detalló, además, que “la utilización del gas natural como combustible, además de ser eficiente desde la perspectiva medioambiental, confiere ahorros de hasta el 50% frente a la gasolina y del 30% frente al diésel”.

El director adjunto de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Juan Ángel Terrón, defendió el modelo de transporte sostenible a través de autobuses de gas natural de la EMT como caso de éxito extrapolable a otras zonas como Castilla y León. Recordó que la contaminación y el tráfico son dos de las mayores preocupaciones de los ciudadanos y que el origen de la contaminación en capitales como Madrid es el transporte rodado en un 53,7%.. “Las principales ventajas del GNC son la importante reducción de emisiones de HC, PM, NOx y CO (más del 83% desde 1994); la disminución de la contaminación acústica y el beneficio económico para las arcas públicas”. Finalizó su discurso señalando que el gas natural se erige como “única alternativa real al diésel”.

La responsable de responsabilidad social corporativa de SEUR, May López, explicó a los asistentes la estrategia de su empresa para lograr un transporte neutro en carbono. Por su parte, el gerente de Beconsa, Paulino Benito Conde destacó en su intervención las ventajas que suponen la incorporación del gas natural vehicular, desde la óptica del transportista como usuario, poniendo énfasis en la reducción del impacto en el medio ambiente y el ahorro de costes en combustible.

Para finalizar, el responsable de maquinaria de Urbaser, Josep Compte, aportó una visión más técnica de los vehículos de gas natural comprimido a través de un caso prático de la compañía, mientras que el catedrático de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña, José Mª Baldasano, ofreció una amplia perspectiva sobre temas ambientales fruto del análisis recogido en sus diferentes tesis y publicaciones.

Relacionado con:

Compartir