La Fundación Gas Natural Fenosa presenta el libro «Historia de la Industria del Gas en Cataluña» en el Foro de Patrimonio Industrial

La publicación, editada por la Fundación Gas Natural Fenosa, hace un recorrido por la evolución de la industria del gas en Cataluña desde 1842, con la creación de la pionera Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, hasta la desaparición de las últimas fábricas, en los años 1990.

La Fundación Gas Natural Fenosa y la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña presentaron ayer el libro titulado Historia de la industria del gas en Cataluña, en las charlas del Foro de Patrimonio Industrial celebradas en Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña.

El acto contó con Eva Buch, directora del Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa y de Assumpció Feliu, vicepresidenta de la Asociación del Museo de la Ciencia y la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña (AMCTAIC ). La presentación del libro fue a cargo de los autores, Carles Sudrià y Anna Maria Aubanell, y moderada y clausura del presidente de la Coordinadora Catalana de Fundaciones, Pere-A. Fàbregas.

Durante la presentación de la publicación, Eva Buch, destacó la tarea de preservación y estudio del patrimonio de la energía del Archivo Histórico de la Fundación Gas Natural Fenosa. «En el futuro, continuaremos impulsando trabajos de investigación similares, con los mejores estudiosos en la materia con el fin de mantener un rol líder en la búsqueda de la historia de la energía», explicó la directora del museo.

Un recorrido por la historia de la industria del gas en Cataluña

El libro, editado por la Fundación Gas Natural Fenosa, presenta en una primera parte, un análisis de la evolución de la industria del gas en Cataluña desde la creación de la pionera Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas, en 1842, hasta la desaparición de las últimas fábricas, en los años 1990. La segunda parte de la publicación se dedica al estudio de la trayectoria individual de las 32 fábricas que llegaron a existir fuera de Barcelona.