La Fundación Gas Natural Fenosa analiza en Logroño las oportunidades de la directiva europea de eficiencia energética

Durante un seminario, organizado en colaboración con el Gobierno de La Rioja, se analizó la trasposición de la Directiva Europea 2012/27/UE de eficiencia energética y el impulso económico que traerá consigo.

La rehabilitación de edificios puede crear un nuevo mercado que genere inversiones de entre 2.000 y 10.000 millones entre 2015 y 2050, además de la creación de más de 150.000 puestos de trabajo.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en Logroño el seminario La eficiencia energética como motor de oportunidades. La trasposición de la Directiva Europea 2012/27/UE. La jornada contó con la asistencia de más de 130 profesionales de empresas, ingenierías, universidades y administraciones públicas.

Durante el encuentro, los ponentes analizaron las oportunidades económicas que supondrá la transposición de esta directiva, que establece acciones concretas para lograr el objetivo de reducir en un 20% las emisiones en el conjunto de los Estados miembros en 2020. En este sentido, la secretaria técnica de Green Building Council España (GBCe), Dolores Huerta, explicó que la rehabilitación energética de edificios puede crear un nuevo mercado que genere unas inversiones de entre 2.000 y 10.000 millones de euros anuales entre 2015 y 2050. Además, la rehabilitación de diez millones de viviendas hasta 2050 puede crear más de 150.000 empleos directos estables y de calidad.

Trasposición de la directiva

La representante del Área de de Regulación de GAS NATURAL FENOSA, Ester Sevilla, explicó que la trasposición del artículo 7 de la Directiva obliga a las comercializadoras de energía a realizar acciones de ahorro equivalentes al 1,5% de sus ventas anuales de energía a clientes finales y que el Gobierno ha definido los objetivos de ahorro para España para el periodo 2014-2020 en 15.979 ktep (miles de toneladas equivalentes de petróleo), lo que equivale a un ahorro anual acumulado de 571 ktep al año.

Sevilla indicó que para alcanzar ese objetivo, se propone un 40% de ahorro en sistemas de obligaciones a los suministradores, un 31% de ahorro en la utilización de los fondos FEDER para la realización de los planes de acción previstos y un 29% de ahorro en otras medidas alternativas fiscales, estándares de eficiencia, de formación e información. De momento, según la ponente, la única vía posible para las comercializadoras es la aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Por su parte, el consejero para Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos en España, Anton K. Smith, presentó varios de los resultados y medidas adoptadas en Estados Unidos para mejorar la eficiencia energética y la reducción de emisiones en el transporte terrestre.

Rehabilitación energética

El gerente de la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, José Antonio Ferrer, indicó que en la Unión Europea, durante el período 1990-2014, la eficiencia energética se incrementó en un 20%, a una tasa del 1,1% anual, siendo los sectores con mayor incremento el industrial y residencial. Además, señaló que la innovación energética en las ciudades es una prioridad de los fondos europeos para el periodo 2014-2020, y que más de 10.000 millones de euros de fondos europeos se podrían dedicar a la rehabilitación energética de edificios.

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, explicó que la Agencia desarrolla el Plan Estratégico de Subvenciones, la herramienta de promoción empresarial más potente que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de las empresas y que este año 2015 cuenta con un presupuesto de 35 millones de euros, de los que 1 millón de euros estará destinado a proyectos de ahorro, eficiencia energética y medio ambiente.

Por su parte, Joan A. Pérez, consultor en eficiencia energética y autor del libro «Casos prácticos de eficiencia energética», editado por la Fundación Gas Natural Fenosa, habló del potencial de ahorro que pueden conseguir las empresas mediante la eficiencia energética y cómo los factores tecnológicos, económicos y sociales pueden influir en la competitividad de la empresa. Por último, Virgilio Taberner, director de Empresas de la Territorial Aragón-La Rioja de CaixaBank, abordó el tema de la financiación de los proyectos de eficiencia energética

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia y Moldavia.

Logroño (España), 30 sep 2015