La Fundación Gas Natural Fenosa analiza en Santander las oportunidades de la directiva europea de eficiencia energética

Durante un seminario, organizado en colaboración con el Gobierno de Cantabria, distintos expertos analizaron la transposición de la Directiva Europea 2012/27/UE de eficiencia energética y el impulso económico que traerá consigo.

La rehabilitación de edificios puede crear un nuevo mercado que genere inversiones de entre 2.000 y 10.000 millones entre 2015 y 2050, además de la creación de más de 150.000 puestos de trabajo.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron hoy en Santander el seminario La eficiencia energética como motor de oportunidades. La transposición de la Directiva Europea 2012/27/UE. La jornada, que fue clausurada por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, contó con la asistencia de más de 100 profesionales de empresas, ingenierías, universidades y administraciones públicas.

Durante el encuentro, los ponentes analizaron las oportunidades económicas que supondrá la transposición de esta directiva, que establece acciones concretas para lograr el objetivo de reducir en un 20% las emisiones en el conjunto de los Estados miembros en 2020. En este sentido, la secretaria técnica de Green Building Council España (GBCe), Dolores Huerta, explicó que la rehabilitación energética de edificios puede crear un nuevo mercado que genere unas inversiones de entre 2.000 y 10.000 millones de euros anuales entre 2015 y 2050. Además, la rehabilitación de diez millones de viviendas hasta 2050 puede crear más de 150.000 empleos directos estables y de calidad.

Por su parte, el director general de Climate Strategy & Partners y ponente del grupo de trabajo sobre eficiencia energética del Energy Efficiency Financial Institutions Group (EEFIG), Peter Sweatman, apuntó que en la actualidad no hay inversiones públicas y privadas suficientes en la eficiencia energética de los edificios. Es más, el EEFIG estima que es necesario incrementar cinco veces las tasas de las inversiones en eficiencia energética en los edificios privados europeos para el año 2030.

Transposición de la directiva

La representante del Área de Regulación de GAS NATURAL FENOSA, Ester Sevilla, explicó que la transposición del artículo 7 de la Directiva obliga a las comercializadoras de energía a realizar acciones de ahorro equivalentes al 1,5% de sus ventas anuales de energía a clientes finales y que el Gobierno ha definido los objetivos de ahorro para España para el periodo 2014-2020 en 15.979 ktep (miles de toneladas equivalentes de petróleo), lo que equivale a un ahorro anual acumulado de 571 ktep al año.

Sevilla indicó que para alcanzar ese objetivo, se propone un 40% de ahorro en sistemas de obligaciones a los suministradores, un 31% de ahorro en la utilización de los fondos FEDER para la realización de los planes de acción previstos y un 29% de ahorro en otras medidas alternativas fiscales, estándares de eficiencia, de formación e información. De momento, según la ponente, la única vía posible para las comercializadoras es la aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Rehabilitación energética, nueva especialización productiva

Por su parte, la presidenta de la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética (PTE-EE), Rocío Fernández, indicó durante su intervención que la prioridad de los fondos europeos para el periodo 2014-2020 es la innovación energética en las ciudades, lo que supone que se destinarán más recursos financieros a la eficiencia energética en los edificios. Concretamente, Fernández apuntó que más de 10.000 millones de euros de los fondos europeos se podrían dedicar a la rehabilitación energética de edificios mediante un Acuerdo de Asociación España-UE que comprende fondos estructurales y de inversión dedicados a España por un total de 36.900 millones de euros en siete años.

El director general de Innovación e Industria de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Fernando Javier Rodríguez, informó que en Cantabria se han realizado hasta ahora 19.623 certificaciones de eficiencia energética de los edificios y explicó el proceso para llevar a cabo el registro así como los problemas surgidos para su implantación en un corto periodo de tiempo y su resolución.

Por último, Joan A. Pérez, ingeniero industrial y autor del libro “Casos prácticos de eficiencia energética”, editado por la Fundación Gas Natural Fenosa, mostró dos de los 32 casos prácticos que se describen en el libro, vinculados a la industria alimentaria, y detalló las oportunidades existentes en el terreno de la eficiencia energética, tanto en ese sector industrial como en muchos otros, así como los factores tecnológicos, económicos, sociales y organizativos que influyen en la consecución de los objetivos de eficiencia.

La Fundación Gas Natural Fenosa

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia y Moldavia.

Santander (España), 06 may 2015